miércoles, 2 de julio de 2014

HAY QUE MANEJAR BIEN LO QUE SE USA

Como es sabido, amable lector, la FONÉTICA, es la rama de la Gramática que estudia los sonidos en el idioma o sea, los sonidos que emitimos cuando pronunciamos palabras.
El mal uso de esta rama de la gramática, nos puede hacer caer en  incorrecciones de distintos tipos como pueden ser, la supresión de ciertos sonidos dentro de la palabra a lo que se llama Síncopa y, por otro lado, la adición de sonidos dentro de la palabra a lo que se llama Epéntesis.
Como todo se comprende mejor con los ejemplos, señalaremos algunas incorrecciones al respecto.
SÍNCOPA: Muchas personas de habla española, a lo largo de todo el territorio nacional, suelen pronunciar algunas palabras como: cuchío, gaína, botea, pastía,  acentuándose generalmente en los pueblos de la costa donde no se diferencia  en la pronunciación  la “ll” de la “y”.
Este error se origina, a causa de querer asociar con sonidos de palabras que terminan en “ía”  como  sequía, alegría.
EPÉNTESIS. Existen también muchos casos, sobre todo en las personas de escaso nivel cultural, donde se generan con frecuencia estos errores y así, suelen decir: sandiya, enciya, en lugar de decir sandía o encía que es lo correcto. Llegando a más, se aprecia también que estos errores, no sólo se cometen al pronunciar palabras, sino que se dan también al pronunciar ciertas frases como: “yo ya me habiya dado cuenta”. (en había, se agregó la letra “y”.
Bueno, espero que esta pequeña clase te haya servido de algo y si no, pensaré que me habiya equivocado.  Hasta la próxima

COL. 046

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.