lunes, 16 de junio de 2014

PROGRAMA INTEGRAL Y MULTISECTORIAL PARA SUPERAR LA INSEGURIDAD CIUDADANA


Por: Oscar Velit Bailetti.- Especialista en Seguridad Ciudadana
En la provincia de Chincha se debe aplicar un programa integral y multisectorial para supe-rar la inseguridad ciudadana. Elprograma debe contener un plan de prevención situacional, social y comunitario con la participación de los municipios, policía y la ciudadanía organizada identificando las zonas de riesgo.
Luego se aplica el plan de prevención social y se trabaja con los grupos de riesgo en drogadicción, delincuencia, incluso en la reinserción social de condenados; el liderazgo municipal es un factor importante por la implicancia que tiene ello para el vecino en las acciones de control y prevención de la delincuencia.
Es conveniente contar con la  conformación de un equipo técnico especializado en la materia, la metodología para realizar un diagnóstico de la situación y no actuar sin el conocimiento debido, planificación y comunicación, porque si no se conoce el hecho, no se sabe en qué se está trabajando.
  Para esto es necesario contar  con un capital social importante  como los comités de seguridad ciudadana y  una buena coordinación municipio-policía en la lucha contra la delincuencia. Las escuelas pueden ser utilizadas como centros de promoción deportiva y cultural luego del periodo de clases
 Las Municipalidades deben de ejecutar su compromiso hacia la ciudadanía.
Aquí les recuerdo un resumen de lo que acordaron  como AMPE:
 Los ciudadanos tenemos el pleno derecho a una vida digna y segura, base para promover el desarrollo humano, la equidad, la inclusión y las condiciones adecuadas de vida y de trabajo. Para este fin, es necesaria la acción articulada y concertada de los Poderes del Estado peruano y de los tres ámbitos de gobierno nacional, regional y local; por lo mismo, con urgencia y con visión desde el gobierno local y en el marco de la descentralización,
SE AGENDA:
 - Recuperar, fortalecer y respetar la institucionalidad y el pleno restablecimiento del principio y el ejercicio de la autoridad en los tres ámbitos de gobierno; que garanticen la tranquilidad y la Seguridad Ciu-dadana para dotar a los pobladores las debidas condiciones de vida digna y segura, en el marco de la Constitución, las leyes, los instrumentos y medios creados para tal fin.
- Constituir los observatorios desde el contexto Distrital, Provincial y Regional; como parte del Observatorio Nacional de la Seguridad Ciudadana, liderado por el Consejo Nacional con la representación de los gobiernos locales y regionales; orientados a:
Acopiar, sistematizar y analizar la información delictiva producida por la Fiscalía, el Poder Judicial y demás instituciones encargadas de la seguridad; compartirlas con las municipalidades e instituciones integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
Organizar un sistema de rápida identificación -plena y fehaciente- de las personas, incorporando avances y facilidades de la tecnología actual que prevé y señale a los potenciales infractores de la Ley; como parte fundamental de la Seguridad Ciudadana.
Analizar y estudiar la problemática de la Seguridad Ciudadana y proveer a la Policía Nacional del Perú y las municipalidades, herramientas prácticas para enfrentar con éxito los factores de la inseguridad ciudadana.
Valorar y difundir las mejores prácticas nacionales e internacionales en Seguridad Ciudadana, a efectos de replicarlas e incentivar a las instituciones protagónicas de la erradicación de la violencia y los actos delincuenciales.
Erradicar conjuntamente los puntos de comercialización clandestina de mercadería (autopartes, aparatos telefónicos, artefactos y otros) obtenida de manera ilegal, corrupta y como consecuencia de la comisión de hechos delictivos –que ocasionan innumerables pérdidas de vidas- sancionando drásticamente a los infractores, tanto a vendedores como a compradores.
Desarrollar las competencias técnicas, logísticas y financieras de la Policía Nacional del Perú, dotando de las condiciones de trabajo digno y altamente profesionalizado de sus integrantes, reconocidas con remuneraciones suficientes y equitativas, especializando sus capacidades institucionales para la prevención e investigación de hechos delictivos y gestión de todas las dependencias policiales del país. Igualmente desarrollar las com-petencias legales,  operativas y financieras del Ministerio Público para el oportuno y adecuado cumplimiento de sus funciones.

Crear el Fondo Nacional de Iniciativas Municipales en Seguridad Ciudadana, destinando los recursos necesarios a la integración y el fortalecimiento de los sistemas de Seguridad Ciudadana – como patrullaje integral, servicios de serenazgos municipales, implementación complementaria y posible de unidades policiales, rondas campesinas, comités de vigilancia o diversas iniciativas de prevención en el ámbito local- especialmente dirigido a aquellas provincias y distritos con serios problemas de inseguridad donde se carezca de los recursos necesarios para enfrentarlos, lo que se regulará mediante Ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.