miércoles, 4 de junio de 2014

Nuevos magistrados del Tribunal Constitucional juramentaron al cargo en ceremonia protocolar realizada en el gran Teatro Nacional


El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani tomó juramento hoy a los seis nuevos magistrados del TC en el marco de una ceremonia protocolar que tuvo como escenario del Gran Teatro Nacional. El acto fue presidido por el jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso y asistieron autoridades políticas, judiciales, diplomáticas y otras personalidades.
La ceremonia se inició con la juramentación de los doctores Manuel  Jesús Miranda Canales, Ernesto Jorge Blume Fortini, Carlos Augusto Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Leonor Ledesma Narváez y Eloy Andrés Espinoza-Saldaña Barrera. Los flamantes magistrados intercambiaron sus lugares con los magistrados salientes Juan Vergara Gotelli, Carlos Mesía Ramírez, Fernando Calle Hayen, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda
A nombre de los nuevos magistrados habló el doctor Manuel Miranda, quien agradeció al Congreso de la República por la elección e instó a sus colegas a asumir con responsabilidad la enorme tarea que le ha encomendado el Parlamento de trabajar en defensa de los derechos fundamentales de las personas.
Por otro lado, durante su discurso, el titular del TC, Óscar Urviola Hani hizo mención del deber de ingratitud que constituye un deber a observar respecto de quienes lo eligieron como tal. “Debemos apuntar incansablemente hacia la consolidación de un juez constitucional que ostente esa virtud democrática, y la refrende día a día con la emisión de sus pronunciamientos jurisdiccionales. Quiero decir con esto que, una vez elegido, el juez constitucional no se debe más que a la Constitución y al derecho”, precisó.
“Ni obligación ni deuda asume él respecto de quienes lo eligieron o lo promovieron. Y los parlamentarios así como los líderes políticos deben saber que la elección de un juez constitucional no les da derecho a pretender influir en su conducta o en la valoración de las controversias. El deber de ingratitud es, en cierto modo también, un factor que asegura la independencia y la imparcialidad del juez constitucional”, recalcó Urviola Hani dirigiéndose a sus flamantes colegas.
El presidente del TC expresó asimismo su gratitud a los ex magistrados, quienes permitieron que el Tribunal Constitucional prosiga administrando justicia constitucional hasta el último minuto de ejercicio de su cargo.
“Hemos sido testigos de una ceremonia que grafica exactamente la letra y el espíritu de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que en su ar-tículo 10º señala que “los magistrados del Tribunal continúan en el ejercicio de sus funciones hasta que hayan tomado posesión quienes han de sucederles”, y es que como ustedes ha-brán advertido, solo cuando los magistrados electos tomaron juramento, mis ex colegas dejaron el cargo, como debe ser”, puntualizó.

A la ceremonia asistieron el presidente del Congreso, Fredy Otárola, congresistas, ministros de Estado, autoridades de los órganos autónomos, supremos, fiscales, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, ex magistrados del TC, que llenaron el Teatro Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.