lunes, 16 de junio de 2014

ConserMar llega a más de 150 personas con sesiones educativas en la Reserva Nacional de Paracas Distrito de Pisco


CONSERMAR, “Conservando nuestro Mar”, campaña de educación y comunicación ambiental del colectivo Amigos del Mar, cumplió el pasado jueves su primer día de actividades descentralizadas en Paracas con un taller para comunicadores, periodistas y estudiantes de ingeniería ambiental en el centro de interpretación de la Reserva Nacional de Paracas.
Un total de 40 personas se reunieron para conocer más del mar y los bienes y servicios ambientales que presta a la población y la industria, gracias a expositores del IMARPE y del SERNANP a través de las Reservas de Paracas y del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. 
  Durante el taller los asistentes, procedentes de Pisco, Paracas e Ica, pudieron conocer sobre las especies endémicas de Paracas como la concha de abanico, el cangrejo peludo, el pulpo, así como las especies endémicas de la corriente del Humboldt como los pingüinos del Humboldt, piqueros, lobos chuscos y finos que pueden encontrarse en Perú y Chile. Asimismo, se dio a conocer que la curva de contaminación en la Reserva Nacional de Paracas ha disminuido con relación a años anteriores debido al manejo más eficiente de los residuos sólidos en las playas de la reserva.
También se reconoció la importancia de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, que está conformada por 22 islas y 11 puntas guaneras, ubicadas desde Piura hasta las costas de Moquegua, en Ilo. Esta área, que es importante a nivel continental porque es una de las pocas áreas naturales marinas protegidas en América. Recibe a más de 200 mil visitantes al año, en gran medida por el ecoturismo en las Islas Ballestas.
En paralelo al taller se realizaron sesiones educativas con títeres en dos colegios de educación primaria en Paracas: el colegio Las Antillas y el Centro Educativo Chaco Paracas, donde más de 100 niños pudieron conocer sobre las diferentes es-pecies marinas de la región a través de divertidas historias y personajes, a cargo del equipo de educación ambiental de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Ambas actividades se realizaron como parte de la campaña ConserMar que impulsa el colectivo Amigos del Mar Perú, conformado por el Ministerio del Ambiente, Produce, SERNANP, IMARPE, proyecto Gef Humboldt, UNESCO y diversas organizaciones civiles que trabajan la temática Océanos. El día viernes 13 se llevó a cabo la campaña a Marcona y el domingo 15 en Pisco.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.