martes, 20 de mayo de 2014

En conferencia de Prensa alcalde Provincial de Chincha informó todo el procedimiento cumplido para ejecutar la remodelación de Plaza de Armas


Esta es la síntesis de las versiones dadas por el alcalde Provincial, Lic. Lucio Juárez O-choa, la noche de ayer lunes en rueda con periodistas. No se hizo invitación escrita, presumiéndose descuido de la Oficina de Imagen Institución o intención de solo de tener la presencia de un reducido grupo, pero unos a otros se pasaron la voz y esta reunión alcanzó mayoría.
“Voy establecer unas declaraciones relacionadas a una resolución del Ministerio de Cultura, creo que merece hacer unas explicaciones a la comunidad y a través de los MMCC que ustedes  disponen, es la oportunidad de explicar a la comunidad chinchana las razones por la cuales el Ministerio de Cultura pretendería que este importante proyecto de la Plaza de Armas, -que ya tiene un buen tiempo en su proceso-, pueda tener un determinado riesgo de continuidad.
Bajo ese marco quisiera llevar a cabo una explicación muy genérica y posteriormente com-plementarlas con las intervenciones que ustedes puedan realizar.
En primer lugar cualquier tipo de resolución que beneficie a la comunidad chinchana en declararla, monumento histórico de algunos centros, muebles o inmuebles, creo que es un beneficio muy importante para la comunidad, prestigia, sin embargo tendríamos que establecer un análisis en este caso muy específico de la Plaza de Ar-mas, las circunstancias, las coyunturas y las celeridad con que ha sido dada y la intencionalidad que en mi opinión, tiene dicha resolución.
La Resolución Vice Ministerial, 043-2014, el día de hoy [ayer lunes] ha sido ingresada  a la Municipalidad, por mesa de partes, está pidiendo evidentemente, declarando un patrimonio cultural en este caso a nuestra plaza de armas en su  primer artículo.
Sobre este tema genera una preocupación y extrañeza en mi condición de alcalde, porque estamos como ustedes conocen desde el 2012  en un presupues-to participativo donde participamos la comunidad organizada, los srs regidores y el alcalde. Se ha estado generando este proyecto, se le ha asignado  un presupuesto para luego el 2013 asignarle el presupuesto completo que requiere esta obra, Ha sido público este proyecto, se ha dado a conocer y finalmente se ha hecho su perfil y su expediente técnico y con ello ha motivado un proceso de adjudicación  que es un acto público y está en proceso de ejecución y previo a ello,  hemos hecho una consulta, al Ministerio de Cultura y con el oficio N° 698 de fecha 25 de noviembre y que ha ingresado el 12 de diciembre al Municipio nos señala que la P. de Armas no forma parte de la zona monumental ni del ambiente urbano monumental alguno, de tal forma que con dicha documentación, se dio continuidad a este proceso, cuya ejecución está en estos momentos desarrollándose y el día de hoy (ayer) ya tenemos conocimiento con la celeridad que he mencionado la Resolución del Vice Ministerio; esto sí genera una preocupación, genera una acción que nosotros vamos a analizar porque en realidad el día de hoy (ayer) ha ingresado para establecer respuestas concretas frente a esta Resolución y esto creo que merece que la comunidad chinchana conozca, sepa que hemos cumplido con todos los procedimientos del Presupuesto Participativo de dos años, y los procesos de iniciar su perfil, su expediente y finalmente la adjudicación de un proceso público, y que se encuentra en ejecución; es más existe un Acta Fiscal del representante del M.P., se constituyó a la Plaza de Armas y en el acta final, en una parte de ella, dice, paralizar la obra en el extremo de las palmeras,  porque ese era el tema realmente en el aspecto ecológico, que las palmeras podrían constituir un tema de afectar a lo ecológico que es lo que se estaba, pretendiendo señalar y que nosotros señalábamos que era un tema de renovación, porque una depredación o afectar es sacar una palmera u otro tipo de variedad, y dejarlo sin un tipo de plantaciones; en este caso era la sustitución de unas palmeras con las características y el ciclo de vida que tiene con otras nuevas, conforme se ha hecho en muchas otras plazas de diferentes tipos de la provincia y de un distrito.
Más bien hay una intencionalidad de que el tema del medio ambiente este primando y para eso hemos ampliado conforme ustedes saben el área de la Plaza de Armas, actualmente ahora si ustedes suman el área verde que tiene la Plaza -que está en proceso de demolición-, va ser mayor en el nuevo proyecto que se tiene programado, de tal manera que no existe ese riesgo o esa acción de ir en contra del tema ambiental ni del tema ecológico.
Esta acta señala solamente en ese extremo para hacer un peritaje que determinará si estas palmeras realmente constituyen un riesgo, un peligro.
 La fiscalía en esa acta señala que habría ser un peritaje relacionado  en este tema, y por lo demás las obras pueden continuar, la remodelación debe continuar en su ejecución, por lo tanto no exige ningún impedimento. Suscriben el Acta, el señor Fiscal  Pedro Eloy Del Carpio Soto, Fiscal Provincial,  Danilo Rondon Espinoza Caro que es el abogado procurador del Ministerio del Ambiente y firma también el ing. Marco Montañez Artica responsable de la red de Chincha del Ministerio de Agricultura y Riego, evidentemente el gerente general que tiene la municipalidad.
Me resulta bastante preocupante, bastante extraño que se haya emitido esta Resol. Vice Ministerial porque resulta ser en mi opinión y hay que evaluarlo con un equipo técnico, poco inaplicable. Para ser un patrimonio cultural, existe unos requisitos para lograr, no se puede declarar patrimonio cultural a un inmueble o mueble si es que no tiene algunos criterios que justamente los alcances de la propia ley lo señala y ustedes han visto, se dice, le da, como que la originalidad de la Plaza de Armas, nunca haya sido afectada y creo que todo Chincha conoce que anteriormente tenía un cercado metálico que fue sustituido ya de arbustos naturales y actualmente las bancas han sufrido remodelaciones, no son las originales y creo que eso no lo conocen los señores del Ministerio pero si lo conocen todos los chinchanos. Las losetas que tiene actualmente fue remodelada hace mucho tiempo en el anterior gobierno del señor alcalde, por-que había un modelo distinto natural y actualmente es una loseta común, entonces la originalidad definitivamente que se dio en su nacimiento, no está.
Por lo tanto considero que esta resolución en su considerando en sus fundamentos definitivamente, no tiene el argumento para tal declaratoria, esto se da pues en el marco que podría estar sucediendo que con la celeridad pocas veces visto, que se declare patrimonio cultural.
Quizás sea una muestra más que mucha veces la gente chinchana no cree, no considera que haya gente interesada en bloquear, obstaculizar proyectos de envergadura que van a cambiar el rostro de la ciudad y que lamentablemente tenemos que estas superando dificultades, incomodidades y hechos que resultan ser muy extraños en estas importantes obras que tenemos programadas. En ese marco es que quiero explicar a la comunidad y esto requerirá unas precisiones complementarias”. Texto de sus declaraciones

Posteriormente siguieron las preguntas de las periodistas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.