miércoles, 12 de febrero de 2014

PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR


Se anunció ya, el inicio de la capacitación para los docentes que postularán a los cargos de Directores y Sub Directores de los centros educativos públicos de educación Básica Regular en todo el Perú. Esta capacitación es ofrecida por el Ministerio de Educación y está dirigida a los 39,539 docentes inscritos como postulantes a dichos cargos..
La capacitación es voluntaria y, es muy seguro que, los primeros en inscribirse deben haber sido  los menos indicados. Aquellos cuya aspiración no es justamente dirigir con capacidad y calidad una institución educativa, sino buscar la satisfacción de sus intereses personales y económicos. Ya pasaron los tiempos en que los Directores eran precisamente “Directores” y dirigían sus centro educativo con la mística docente y la responsabilidad de un buen padre que  busca el mejoramiento permanente de sus hogares.
¡ASÍ ERA ANTES!. ¿Quién podría olvidar a umberto Reyes Ramos? (cholo iqueño por si acaso). Ese lustre Maestro que, con su capacidad y valor supo conducir y defender nuestro bicentenario “San Luis Gonzaga” como nadie lo ha hecho hasta ahora después de él.
Por eso, es preferible prevenir que lamentar y ello es muy simple.
  Como es sabido por  todos los peruanos, la mayoría de centros educativos no están siendo bien conducidos y esto, tiene una sola razón: la persona encargada de la Dirección, no es la más idónea para dicha función. Por eso, lo primero que se ha debido hacer y se puede hacer todavía, es separar de la postulación a todos aquellos que tienen procesos ya sean administrativos por inconducta funcional o en el Poder Judicial, por delitos cometidos.
Ya es tiempo que aprendamos que más fácil y saludable es evitar que malos elementos lleguen a la Dirección de un Centro Educativo, que tratar de sacarlos cuando estando en el cargo, cometen sus fechorías. Casos de esos tenemos innumerables y, cuando se trata de procesarlos, con la mayor sinvergüencería, recurren a medidas cautelares con la finalidad de dilatar los procesos y no dejar el cargo donde continúan cometiendo sus fechorías. Pasado el tiempo, o son exculpados frente a todas las evidencias, o se deja que por el transcurso del tiempo, los procesos caduquen o prescriban. La Prescripción de los procesos, apreciados amigos, acarrea una sanción para los responsables de cometerla pero, en la DREI, cuantos procesos han caducado o prescrito y ¿cuántos hay sancionados por ello? NINGUNO.
Señores de la Dirección Regional de Educación y de las UGEL de nuestras cinco provincias, ustedes son los responsables de que esto no ocurra. Si son verdaderos Docentes, desde las áreas administrativas también  pueden proteger la educación de nuestros hijos.

José Castro Silva -COL. 046

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.