martes, 11 de febrero de 2014

El 20 de febrero, el Pueblo de San Pedro cumplirá un siglo como caserío, hoy distrito Grocio Prado



Por Mario García Yataco
El pueblo de  San Pedro, hoy Distrito de Grocio Prado, nació en la vida pública como Caserío el 20 de febrero del año 1914. Esto significa que el 20 de este mes y año en curso, cumplirá su: Primer centenario de fundación cívica, por acción y decisión soberana de sus propios pobladores.
  Hasta el momento no se conoce, si las autoridades distritales, sobre todo municipales, han previsto alguna ceremonia oficial, para recordar tan magna e histórica fecha, gestada por sus precursores. Esta duda, mantiene un tanto mortificados a los moradores de los diversos sectores del pueblo de San Pedro.
El referido mes y año (20.02.1914) la señora Carmen Yataco Vda. de Tasayco, natural del lugar, a través de personal técnico ejecutó la división y partición de sus bienes agrícolas, entre sus ocho hijos legítimos y universales herederos; José Encarnación, Simona, José Manuel, Doroteo, Mariana, Vicente, Federico y José de la Rosa Tasayco Yataco.
En ese mismo acto, en verdadera lección de visión futurista, coraje y desprendimiento hacia la comunidad, transfirió en donación a la Iglesia Católica Cristiana a la cual ella pertenecía un inmueble adyacente a su domicilio, ubicado en: “Toma de Yataco”, entre la “toma de Huamán”, y la “Toma El Carrizo” para que allí, se edifique una capilla Pública. La población aumentaba, y no existía un local aparente donde los sacerdotes oficien los diversos actos litúrgicos, conforme a su fe cristiana.
En el indicado lugar, conocido ya por los lugareños como: San Pedro, dicha dama tenía un altar particular, con característica de una sencilla capilla privada, en la cual conservaba desde su juventud algunas imágenes sagradas. Es el actual Templo San Pedro, el Salón Comunal, etc.
Hasta entonces, el Pago de Ñoco Bajo era una aldea de escasos habitantes. Pertenecía a la jurisdicción de Chincha Alta. Las viviendas unas de adobes y otras de quincha y barro, estaban ubicadas en forma dispersas por todos los sectores de la campiña, según testimonios de antiguos pobladores y documentos tenidos a la vista.
Hijos y otros vecinos
donan más terrenos
Los mencionados hijos de la señora Carmen Yataco, habido en su matrimonio con su esposo, don Ignacio Tasayco, (fallecido) luego de recibir y tomar posición de sus respectivas parceladas heredadas, siguiendo el ejemplo de su progenitora, también decidieron donarlo para la construcción de la capilla pública. Es evidente; querían tener un pueblo con todos los servicios básicos.
Más adelante otros propietarios de fundos agrícolas colindantes hicieron lo propio, no solo para levantar la casa de Dios, sino también para construir la plaza de armas y trazar las primeras calles, las principales. Desde entonces hasta la actualidad la señora Carmen Yataco Vda. de Tasayco, es considerada por la población de los diversos sectores como la fundadora del pueblo de San Pedro, hoy distrito de Grocio Prado.

Franciscanos entre
los co-fundadores
En efecto fueron los sacerdotes de la Orden San Francisco de Asís, a la que pertenecía tan respetable madre de familia, quienes los orientaron para que haga realidad su proyecto que tenía en mente, junto con otros ciudadanos naturales con deseos de prosperidad.
Los religiosos franciscanos, tuvieron en cuenta que los fines y objetivos existentes eran tan importantes y favorables para la comunidad de entonces y del futuro.  Ellos por esa época llegaban al Pago de Ñoco Bajo en misión evangelizadora, procedentes de sus iglesias - conventos, en las ciudades de Lima e Ica, portando la palabra y la Cruz del Señor.

Esto es parte de la cronología histórica de cómo nació y fue creciendo el caserío San Pedro, hace cien años (100). Desde entonces estos y otros hechos importantes vienen siendo divulgados verbalmente de padres a hijos, de generación en generación, en tanto las autoridades distritales que se han sucedido en los cargos, salvo honrosas excepciones, han hecho muy poco para difundir estos acontecimientos históricos desde sus respectivos cargos; han indicado los vecinos al cronista. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.