martes, 26 de noviembre de 2013

Por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Municipalidad Provincial de Chincha desarrolló programación


Dentro de las diversas actividades programadas por la Municipalidad de Chincha, ayer lunes 25 de noviembre -en la plaza de armas de Chincha Alta- se desarrolló la programación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
A este acto singular asistió la Dra. Adela Cayo Cabrera (jefe de la DEMUNA), Prof. Julio Oré Chávez (gobernador de Chincha), el mayor PNP Rafael Jiménez Lizaraso, la Dra. María Ibáñez Fuentes (fiscal de familia y prevención del delito), los regidores Hilda Castilla de Lhi y el docente Domingo Tasayco Carbajal; así como representantes de instituciones públicas y privadas de la localidad.
Luego del izamiento del pabellón nacional y la bandera de Chincha, seguido de la entonación del himno nacional, la Dra. María Ibáñez Fuentes procedió a la juramentación de promotoras de la DEMUNA, integrado por Janet Pérez Napanga, Liliana Chumbiauca Bautista, Elvira Zavala Cárdenas, María Suxe Gil, Lily Huasasquiche Loyola, Natalia Wong Sebastián, Silvia Palomino Antón, María Salas Parodi, Jaqueline Vidal Tipián, Karina Prieto Ra-mírez, Elena Sotelo, Yisela Sotelo Magallanes, Yuliana Lévano Meneses, María Tasayco Portilla, María Félix Mármol, Juana Soto Mesías, Roxana Castilla Saravia, Cristina Ventura Lanza, Marlene Magallanes Villa, Zenaida Enriquez Violeta, María Cruz Gutiérrez, María Villa y Elaina Patiño.
A nombre de esta agrupación que ha asumido del delicado reto de luchar contra la eliminación de la violencia contra la mujer, la Sra. Marina De la Cruz Tasayco, expresó: “El papel y el rol protagónico que cumple la mujer es muy importante. De hecho, ha sido la inquietud de todas las damas aquí presentes, quienes en busca de las faltas de consideración ha-cia la mujer, es que se ha tenido que tomar este tipo de medida, que nosotros como mujeres tenemos que levantar nuestra voz de protesta.
Nuestra voz de protesta en reclamo de una justicia justa. Señores en ustedes está el futuro de los niños y nosotros debemos inculcar día a día principios y valores hacia ellos desde muy pequeñitos, porque el respeto es lo que debe pri-mar en nosotros”, puntualizó.
A su turno la Lic. María Vilcapuma Montes, manifestó: “El 25 de noviembre de cada año se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer”, decretada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Esa fecha (25 de noviembre) fue elegida en recuerdo al brutal asesinato, en 1960, de Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, hermanas activistas políticas contra el régimen del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.
Actuar eficazmente en la prevención y erradicación de la vio lencia hacia las mujeres, obliga a tomar en cuenta que estamos pues ante un problema complejo, que exige actuar simultáneamente sobre factores que operan a nivel individual, familiar, comunal y nacional.
Dentro de las propuestas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, este ente trabaja para lograr que las mujeres, particularmente aquellas que son afectadas, fortalezcan sus capacidades para enfrentar y salir de situaciones de violencia. Sin embargo, considerando que los hombres son parte fundamental del problema, se ha empezado a desarrollar una línea estratégica de involucramiento de varones, en la prevención de la violencia de género, comprometiendo de manera inicial a líderes locales varones”, indicó.
Acto seguido el gobernador Julio Oré Chávez, señaló: “Hay mujeres que son violentadas en sus hogares, y esto nos compromete a todas las autoridades a hacer un trabajo de campo, yo felicitó a un grupo de madres, representantes de sus respectivos barrios, que hoy día han juramentado públicamente, con el fin de erradicar más adelante la violencia contra la mujer.
Respecto a esto, creo que a ellas (las agraviadas) le falta una cultura de denuncias y esto se consigue desde la niñez, desde el colegio, ya que existe actualmente una crisis de valores.
Considero pues que las iniciativas que hoy ustedes han tomado, nosotros las autoridades estamos en la obligación moral de apoyarlos”, remarcó.
  Por último, en similares términos, la Sra. Mercedes Castro Avalos, en representación de la Municipalidad Provincial de Chincha, indicó: “Hoy estanos aquí, para hacer sentir nuestra voz de protesta por todas aquellas mujeres que sufren en silencio las violencias tanto físicas y sicológicas de parte de sus parejas.
Simultáneamente a estos ve-jámenes, me siento contenta que hoy, más que nunca, esta-mos más unidos con la finalidad de luchar contra esas situaciones de violencias contra la mujer.

Por ello invocó a todos ustedes a que erradiquemos estos tipos de maltratos, ya que los niños sobre todo no pueden vivir y crecer en estos continuos ambientes de caos que existen en muchos hogares, los cuales muchas veces no son denunciados”, apuntó.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.