viernes, 2 de agosto de 2013

Reglamento de Ley que implementa mecanismos para la delimitación territorial


Vísperas de Fiestas Patrias, fue publicada en el Diario Oficial El  Peruano,  el Anexo del Decreto Supremo N° 084-2013-PCM, que es el Reglamento de la Ley N° 29533, Ley que implementa mecanismos para la Delimitación Territorial.
Este Reglamento  consta de 05 Títulos y 58 artículos y disposiciones complementarias Transitorias, en cuyo primer artículo refiere  que este Reglamento tiene por objeto desarrollar los principios, definiciones, procedimientos, requisitos y criterios para la implementación del arbitraje territorial, dispuesto en la Ley 29533.
Se trata de un proceso que  a criterio del Gobierno, se busca resolver las controversias de límites territoriales entre gobiernos regionales y entre los gobiernos locales, sobre tramos o sectores territoriales donde no se ha llegado a un acuerdo de límites.
Especial interés sobre este caso, deben tomar nuestras autoridades  en la Región Ica, a fin de que la población de Chincha, conozca los alcances no solo de la Ley 29533 sino de su Reglamento que aludimos, toda vez que el reclamo de Chincha sobre los límites con Cañete, todavía no ha sido resuelto, situación ésta en que debe predominar las leyes que a través de los años ha regido a nuestra provincia, pues hay necesidad de recordar que los problemas de desconocimientos de leyes de creación de la provincia, aparecieron a raíz de que se instaló en la jurisdicción de Chincha la Planta de Licuefacción de gas natural.
I en este aprovechamiento en desconocer los limites tomó mayor fuerza cuando llegaron a Chincha funcionarios y asesores  de estas importantes empresas de la instalación de la Planta, para conocer en los municipios de Grocio Prado y Pueblo Nuevo, los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos, cuyas siglas es TUPA y ellos recibieron como respuestas del personal administrativo de dichos municipios que vayan al Diario Verdad del Pueblo que allí le iban a dar el TUPA. En esta redacción se les comunicó a los funcionarios que eran los municipios de Pueblo Nuevo y Grocio Prado, los que debían disponer la publicación.
Cansados los funcionarios de este peloteo, tuvieron que irse a otra provincia, probablemente a Cañete para conseguir algún dato y cómo tramitar sus expedientes para la instalación de estas empresas, que transcurrido los años llegó a instalarse reconociéndose recién la importancia de la Planta de Licuefacción de gas natural, que es orgullo del país.
Recordamos la visita que hicieron los funcionarios a nuestra Redacción, donde no se pudo entregar ejemplares del Diario  sobre los Tupas, porque éstos no habían sido publicados.

Volviendo al tema de este Reglamento, creemos oportuno que nuestras autoridades Regionales y también las Municipales, aun cuando no les compete  a estas últimas efectuar la defensa, deben dar a conocer su opinión al respecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.