sábado, 27 de julio de 2013

Por sus extraordinarias cualidades debe ser homenajeada


Estamos a escaso tiempo (noventa días del presente año), para que una celebridad puramente chinchana, cumpla un siglo de existencia; una mujer ejemplar a carta cabal que a través de su impoluta trayectoria nos ha legado un cúmulo de experiencias que todo buen cristiana de esta bendita tierra jamás olvidará.
Cien años, fecundos por cierto, no sólo como una amorosa madre sinó como una distinguida pedagoga, escritora y periodista, que de sus manos  salieron ho-
norables profesiones que, hoy dejan muy en alto el nombre de Chincha.
Quien no conoce a esta insigne persona enarbolada de sabias palabras que orgullece al periodismo local y nacional con temas eminentemente educacionales, que con una sencillez única y sublime humildad la distinguieron como una figura digna de admiración.
Nos estamos refiriendo a la señora Zoila Victoria Atúncar Salhuana Vda. de Asín, maestra de maestras, dueña de una singular sensibilidad; que nació en el pasaje Petateros (hoy calle Manco Capac) de la ciudad de Chincha Alta, el día 30 de octubre del año 1913, siendo sus progenitores don Francisco Atúncar Belleza y doña Isabel Salhuana Pachas de hondas raíces chinchanas.
El día 26 de diciembre del año 1933, la Escuela Nacional Mixta de Huancayo le otorgó el título de normalista rural, al año siguiente en el año 1934 fue nombrada profesora de la sección primaria del glorioso Colegio Nacional José Pardo y Barreda, donde laboró por espacio de 14 años.
Mediante concurso público fue nombrada directora de la Escuela de 2° Grado 563 (hoy I.E.P. N° 22236) donde permaneció por más de 20 años, allí fue la gestora para que dicho plantel consiguiera un terreno de 5,000 metros cuadrados y que con el apoyo del Ministerio de Educación y los padres de familia, se construyó el moderno edificio del colegio en mención, ubicado en la calle Santo Domingo de esta ciudad.
Posteriormente fue nombrada presidenta de la Asociación de Maestros Primarios de esta localidad, perteneció a la Comisión de Cultura de III Semana Turística de Chincha y de otros importantes cargos por sus innatas cualidades culturales.
Su labor periodística está impregnada en significativos diarios y revistas de la región y nacionales, destacándose entre ellos La Voz de Huancayo (Ju-nín), Ocaso de Oro (Ica), Independencia (Pisco), de los diarios locales la Voz de Chincha, Lucha, La Verdad del Pueblo y como no recordar el programa folklórico “Así es mi Tierra” trasmitido por Radio Nacional del Perú.
En el año 1982, la Nación en reconocimiento de su gran labor educativa, le otorgó Las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro.
Ha sido objeto de múltiples distinciones y menciones honrosas, sobresaliendo entre ellos el premio otorgado por ser ganadora del concurso de la Guardia Civil, del certamen de la leyenda en el epitafio del mausoleo del vate chinchano Abelardo Vicente Alva Maúrtua y otros reconocimientos de municipios distritales de la provincia de Chincha.

Estamos próximo a este gran acontecimiento, Chincha está en deuda con tan ilustre personaje, principalmente la Municipalidad Provincial de Chincha, el glorioso Colegio Nacional “José Pardo y Barreda”, la Institución Educativa Pública N° 22236 “Magdalena Barbetta Aguilar” y de la sociedad en general.


1 comentarios:

  1. En el registro bautismal de esta distinguida chinchana efectuado el 12 de noviembre de 1914 en la Parroquia Santo Domingo de Chincha Alta se registra su nombre como VICTORIA ZOILA y efectivamente se indica que nació el 30 de octubre de 1913.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.