martes, 16 de julio de 2013

DIRESA-Ica declara alerta amarilla a establecimientos de salud, ámbito regional


Por considerar que un gran sector de la población se encuentra en inminente riesgo y peligro de contraer la Influenza AH1N1, debido al eventual incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas, Neumo-nías y otras afecciones pulmonares, la Dirección Regional de Salud de Ica (DIRESA) ha decretado la Alerta Amarilla a todos los establecimientos de salud del ámbito jurisdiccional.
Tal anuncio lo hizo el Dr. Huber Mallma Torres, Director Regional de Salud de Ica, luego de concluir la sesión permanente del Comité de Crisis instalado para prevenir la propagación de la Influenza en esta ciudad.
A través del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED), que dirige el Dr. Alberto Borjas Lengua, se ha declarado la alerta amarilla, que es una medida que se determina cuándo la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones de eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.
Esta alerta indica que es necesario mantenerse preparados ante la inminencia de algún posible brote epidémico de la Influenza AH1N1.
La medida ha sido adoptada, considerando el fenómeno recurrente que se presenta en esta época de invierno en que se incrementan las bajas temperaturas y de acuerdo a la información epidemiológica, cuya vigilancia ya es permanente.
El acto resolutivo es refrendado por el Director Regional de Salud, quien indicó que con esta disposición se busca facilitar el desarrollo de acciones de preparación e implementación inmediata de prevención para dar una atención adecuada y oportuna.

Asimismo, se destaca que es responsabilidad de los hospitales provinciales, redes, microrredes y centros y puestos de salud del MINSA, velar por el cumplimiento de esta alerta con el fin de implementar las acciones contenidas en el Plan de Gestión de Riesgos de Desastres en esta temporada de bajas temperaturas. A esta acciones se suman la vigilancia epidemiológica constante, la notificación diaria, el monitoreo y control de eventos adversos por lo cual se invoca el involucramiento de todo el sector salud para adoptar lo más urgente y necesario para su cumplimiento. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.