lunes, 15 de julio de 2013

Decir la verdad con altura es contribuir con la cultura


Jamás me he considerado un consumado crítico literario, sobre afortunadas creaciones idóneas que han producido prestigiosos intelectuales para expresar sus ideas y sus pensamientos que han sentado historia para la posterioridad; pero dado a mi reflexiva lectura de grandes escritores y pensadores de fuste, me da facultad para aflorar mis propios comentarios.
En esta oportunidad, quiero manifestar mi modesta opinión con respecto a la obra literaria plasmada en el opúsculo denominado Cuentos de Oro que contiene las narrativas de “El León y las hormigas” y “El Negro come Gato” del proficuo escritor y compositor José Abraham Bendezú Medina, del raigón del distrito de Huachos, provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica.
En primer término, lo que lla-ma poderosamente la atención, es que en el examen literario efectuado por conocidos intelectuales, no le hayan sugerido al autor del trabajo la lectura de connotados literatos del ramo, para así depurar su estilo y pulir su narrativa, con esto no quiero decir que se convierta, en un trasunto ni menos plagiador, porque creatividad no le falta.
Creemos que con estas indicaciones y un buen perfeccionamiento de la caterva castellana, Bendezú Medina podría acanzar ese galardón que por seguro le dará notoriedad con sus escritos.
En el cuento “El León y las Hormigas”, nos trae un valiosa mensaje para los buenos entendedores, por cuanto el argumento nos da una clara lección, de que nunca se debe abusar cuando se cuenta con el poder y la fuerza con los más débiles, ya que en cualquier momento uno se puede encontrar con la horma de su zapato y demostrar que todas esas prepotencias se puede terminar de las maneras más vergonzosas.
En lo que respecta al cuento “El negro come Gato” amalgama la realidad con la ficción, primero porque desde tiempos muy lejanos la negritud utiliza los gatos en sus artes culinarios, preparándolos en sabrosos potajes; por otra parte se embarca en la nave de la ficción, ya que nadie puede creer que un buen cristiano de tanto comer gato al final se convierta en uno de ellos.
Son recursos del cuentista.
Bendezú Medina, debe aquilatar tal como reza una vieja sentencia: Que decir la verdad, se contribuye con la cultura, por eso se le sugiere que con una sana lectura de creadores del ramo, podría refinar su redacción, porque con el entusiasmo que le caracteriza muy pronto tendrá muy buenos resultados.

Por: Juan Manuel Medina Cañas

1 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con su apreciación Sr. Juan Medina. Cuando sale a la luz una Obra, ésta debe estar pulida completamente, se entiende que, antes de su edición debe haber pasado por una adecuada -por no decir exhaustiva- revisión. En ese sentido, su comentario respecto de las Obras -a que hace alusión en esta edición- no tienen otro propósito que, contribuir al mejoramiento de la redacción, y por ende de nuestra cultura. Carlos Meza Avalos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.