martes, 28 de mayo de 2013

Simulacro nacional de sismo será el jueves 30 de mayo, 10.00 a.m. SE SIMULARÁ SISMO DE 8 GRADOS Y POSTERIOR TSUNAMI


El Instituto Nacional de Defensa Civil, ha programado para este jueves 30 de mayo, un simulacro nacional de sismo, fijado para las 10 de la mañana, con la finalidad de medir la capacidad de respuesta de la población y las autoridades  de las plataformas de Defensa Civil, así como aplicar los procedimientos y protocolos de los equipos de primera respuesta ante desastres.
 Se simulará un sismo de 8 gra- dos de magnitud y un posterior tsunami en las costas peruanas, con hipocentro localizado a una profundidad entre 30 y 50 kilómetros, intensidad de VII y VIII en la escala de Mercalli y duración de un minuto.
El simulacro de evacuación permitirá la activación de sistemas de alarma temprana ante Tsunami, enlaces de comunicación en respuestas a emergencias, evacuación de la población de sus viviendas, locales públicos, centros de trabajo y de estudios, utilización de ru-tas de evacuación y zonas seguras, habilitación de puntos de concentración para entrega de ayuda humanitaria y albergues para damnificados.
Durante este mes se han producido sismos  en distintas partes del país, si bien es cierto son de baja intensidad como cuatro grados en la escala de Richter, la población se muestra preocupada más aún cuando otros años, por el mes de mayo se han producido sismos que han dejado muertes y destrucción; pero hay necesidad de recapacitar y estar preparado ante cualquier sismo para tomar las precauciones del caso sobre todo recordando, que al estar ubicado en la zona conocida por los especialistas como el Cinturón de Fuego del Pacífico, convierte al Perú en un país altamente sísmico.
La Secretaria Técnica de Defensa Civil de Chincha, Arq. Carmen Rosa Calle Abad, viene exhortando a la población en general, realizar este jueves 30 la evacuación masiva de viviendas, edificios multifamilia-res, conjuntos habitaciones, centros de trabajo, instituciones educativas, centros comerciales, centros de abastos, bancos, universidades, instituciones pú-blicas empresas privadas, entre otros establecimientos de afluencia masiva de personas.

Es necesario que los estudiantes de los diversos colegios e instituciones de educación superior, actúen con responsabilidad en el ejercicio de este simulacro  nacional de sismo, a fin de que nuestras autoridades evalúen la respuesta de preparación y capacitación de la población en estos casos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.