lunes, 13 de mayo de 2013

No señores, las veredas se han hecho para los viandantes



Causa extrañeza, como actualmente los vendedores ambulantes que prácticamente se han apoderado de las principales calles de la ciudad de Chincha Alta, no acatan en absoluta las disposiciones municipales vigentes en torno al orden y respeto que debe primar, para expender sus mercaderías, por cuanto han tomado la maña costumbre no sólo de ocupar el pavimento o pista que ha construido sus propias viviendas en plena vía pública, sinó que han invadido las veredas o aceras para ejercer sus negocios, perjudicando de esta manera el libre tránsito de los peatones, sin importarles un bledo las normas dictadas por el municipio local para estas situaciones.
En el colmo de los males, apreciamos que a diestra y siniestra se burlan de la autoridad edilicia y hacen lo que prácticamente se les vienen en gana, ya que no sólo instalan sus puestos de venta en plásticos (paracaídas) sinó que han construido casetas de madera y metal como verdaderas tiendas, fuera de los toldos o sombrillas colocados a poca altura que ya han tugurizado los alrededores del Mercado de Abastos y Parada; así tenemos como muestras las calles Italia, Santos Nagaro, Arica, Nicolás de Piérola, Mariscal Sucre, Rázuri, Mariscal Castilla, Callao, Caquetá, entre otras y que ya están llegando hasta la propia Plaza de Armas de esta localidad.
No pensamos que nuestra co-muna haya autorizado esta postura, claro que se dirá que todos tenemos derecho a trabajar, pe-ro dentro de un marco de tolerancia, orden y respeto a los derechos de los demás ciudadanos.
Ahora preguntamos si se ha incrementado el número de policías municipales los mismos han sido capacitados para tales fines, entonces se plantean las siguientes interrogantes: -Si están trabajando en base al Reglamento de la Policía Municipal o Manual de Funciones. Si están agenciados de lactómetros para verificar la calidad de la leche fresca. Si están empleando el Patrón de Pesas y Medidas, sobre todo para detectar el peso del pan francés. Si están aptos para verificar las fechas de vencimiento de los productos envasados. Si saben cómo se controla las balanzas adulteradas. Si se están controlando los precios teniendo en cuenta la oferta y la demanda. Si saben inspeccionar el estado sanitario de las pollerías, chifas y restaurantes. Si saben del control de los establecimientos comerciales de venta de bebidas alcohólicas que funcionan hasta altas horas de la madrugada sin la debida licencia especial. Si saben verificar los locales que no cuentan con el Certificado de Apertura y Funcionamiento, etc. etc. Por esta vez basta o quieren más sobre el tema.
Por eso se  alerta a la Comisión de Servicios Comunales, para que tomen cartas en el asunto, haciéndole recordar que las veredas son para el uso primordial de los transeúntes y no para el ejercicio del comercio ambulatorio ¿o no puede?.
Estamos.
Por: Juan Manuel Medina Cañas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.