lunes, 20 de mayo de 2013

MANUEL DEL CARMEN



Para muchas personas tal vez les sorprenda este título del artículo, pero era el seudónimo con el que firmaba algunos artículos nuestro desaparecido comprovinciano don Manuel Jesús Miguel de Priego Chacón, nacido en Chincha Alta un 22 de julio de 1935, hijo del ciudadano español don Telesforo Miguel de Priego y doña Baltazara Chacón Prada, Tambo de Mora. Estudió en el colegio Nacional Pardo, donde destacaría en Letras, al término de su secundaria ingresa a la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, donde se gradúa como Profesor de Literatura, milita en la política y es perseguido por sus ideas contra el abuso y la pobreza. Funda con un grupo de amigos intelectuales como él, circulo “Chincha” desde donde se proyecta a la comunidad con una serie de actividades culturales, la publicación de poemarios, de muchos literarios chinchanos, distribuye libros en las bibliotecas de la provincia y logran colocar una placa recordatoria en la fachada de la casa donde vivió el gran literario Abraham Valdelomar Pinto ubicada en la calle Grau 2da. Cdra., donde hoy en día funciona una casa de reparación de bicicletas y una tienda de venta de colchones, la referida placa de mármol representaba al famoso Caballero Carmelo y que fue destruida con el terremoto del 2007.
Manolo era un personaje que al relatar cualquier hecho de la
historia o de la literatura nos permitía cerrar los ojos y remontar a los lugares que describía llenando nuestras almas y espíritus de aquellas experiencias las mismas que quisiéramos que pudieran volver a repetirse. Su hombre, su héroe sería Valdelomar, el que sumiría muchos años de investigaciones y a los que pude aportar un granito de arena en la vastedad documentaria sobre Valdelomar.
 Cuando publica “Valdelomar”, el Conde Plebeyo, biografía sobre Abraham Valdelomar, 2000 con el apoyo del Congreso de la República, entrega al Perú y Chincha tanta información que se puede decir que es la obra más completa sobre Valdelomar, que debería difundirse en los colegios de la región.
Luego de una penosa enfermedad contra la que se enfrentó durante 11 años, con la pluma, con sus trabajos de investigación, ésta quiebra su pluma el 23 de Abril del 2003, quedando en el tintero su investigación, que tal vez hubiera sido la obra cumbre sobre la vida y obra de Valdelomar en cuentos para niños, especialmente para sus nietos adorados María Claudia y Carlos Manuel, hoy residentes en España con José Carlos su único hijo, su esposa y su viuda Teresita Coquis.
Como te extraños Tío Manolo!.
Santiago Perona
Miguel de Priego

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.