jueves, 18 de abril de 2013

ARMANDO VILLANUEVA DEL CAMPO REQUIESCAT IN PACE



En un ambiente de serenidad, tristeza y madura reflexión, así como mueren los grandes hombres, el 14 de abril dejó de existir físicamente, uno de los más importantes luchadores políticos y sociales que ha tenido el Perú en
los últimos tiempos: Armando Villanueva del Campo, nuestro famoso y querido “zapatón” como cariñosamente lo conocíamos, lo queríamos y seguiremos queriendo.
Desde muy joven, enrumbó su vida por el difícil camino de la Justicia Social y  de la Democracia, por ello se identificó plenamente con los ideales de Víctor Raúl Haya de la Torre a quien acompañó permanentemente en  los avatares que depara la Política a los hombres honestos aquí en el Perú.
Armando Villanueva del Campo, en sus años mozos simbolizó la rebeldía dentro del movimiento Aprista, de ahí que los jóvenes apristas del Perú lo tomaron como su símbolo, como su líder… como su Amigo.
Armando Villanueva del Campo fue Diputado y llegó a  presidir dicha Cámara con solvencia y disciplina. Fue Senador y también fue Presidente de dicha cámara, con la madurez y el respeto propios del hombre maduro; fue Constituyente el año 79; Fue Primer Ministro del Perú pero, más que eso, fue un político forjado en las canteras de la adversidad, en una vida política muy difícil; en un Perú donde los intereses y el poder económico siempre avasallaron a los hombres que lucharon por la Democracia, por la Libertad y por la Justicia Social.
Todo lo dicho queda confirmado con los casi 15 años de prisión que pagó por defender los ideales del APRA; con los siete años de  destierro que sufrió durante la “dictadura de Odria” quien al no poder combatirlo con ideas, lo combatió con el abuso, la cárcel y el destierro.
Yo lo conocí cuando estudiaba  en la Universidad, tuve el honor de visitar su casa y conocer a su Dignísima esposa Lucy a quien los jóvenes mirábamos con respeto y con cariño, mientras que a Él, lo Admirábamos por su lealtad, tanto al partido como a Haya de la Torre pero, más que nada, lo recuerdo por su identificación con los jóvenes, no sólo del APRA sino de todo el Perú. Hay muchas cosas que podría contar de él pero, me limitaré a destacar su espíritu jovial y bonachón pese a que lo calificaban como “el búfalo” el hombre duro del partido y “claro que fue duro”, pero duro para defender sus ideales y para defender la Justicia Social.. Ese es el Armando que conozco y que recordaré toda la vida ese es el Armando cuya chispa y voz muy particular, lo hizo declarar en vísperas de su partida que él era modelo 1,915 y que para ese año ya no habían repuestos. ¡Se dan cuenta su estoicismo!. Cuando alguna vez le preguntaron ¿qué pensaba de la muerte?, en tono risueño y casi festivo dijo que cuando tenía 80  años,  “la muerte” era una dama que lo estaba esperando; cuando tenía 90, era una dama que ya estaba aburrida de tanto esperar y, ahora que tengo 97, es una dama que está desesperada por llevarme.
Hace poco, pese a su edad y estado de salud, respaldó la lucha contra la Inseguridad Ciudadana y dejó su mensaje a los jóvenes, recomendando mantener siempre el equilibrio entre lo ideológico y lo emocional que son dos aspectos fundamentales del hombre. También hizo referencia a que la consecuencia y la lealtad, se han ido perdiendo en la vida de los hombres y, al Presidente actual le recordó para que tenga muy presente que nada comienza con él,  sino que continúa con él. Hasta el último dejó sus enseñanzas.
Querido y recordado ARMANDO, ahora tendrás más tiempo para estar con Víctor Raúl.
José Castro Silva


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.