jueves, 7 de febrero de 2013

La Pampa Melchorita pertenece a Chincha y punto



Desde hace algunos años, se viene librando una batalla innecesaria respecto a los límites entre el departamento de Ica y el departamento de Lima; específicamente, entre las provincias de Chincha y Cañete. Digo innecesaria porque ahí no hay nada que discutir, tal como lo comprobará Ud. después de leer este artículo.
 VEAMOS LO SIGUIENTE:
1°  en el lugar denominado Nuevo Ayacucho, ubicado en la Pampa de Melchorita, en la parte norte de nuestra provincia de Chincha, desde hacen muchos años han venido funcionando centros educativos y Posta Médica donde estudiaban y se curaban los habitantes de esa zona que sabían que ese lugar era de Chincha  y lo más contundente es que, al personal de dichas instituciones del Estado, les pagaba el Gobierno Regional de Ica. (Existen las Planillas en ambos sectores). Nunca les pagó el Gobierno Regional de Lima.
 2° La creación de la provincia de Cañete señala entre sus límites: “limita por el sur, con la margen derecha del río Cañete, aguas abajo”  o sea, viniendo del norte, hasta llegar a dicho río. Entonces, la provincia de Chincha, limita por el norte, hasta la margen izquierda  del mismo río aguas abajo. En otras palabras, Chincha limita por el norte, hasta llegar al río Cañete. Hasta aquí no ha-bría nada que discutir ni reclamar pero, la astucia y la codicia de algunos malos políticos, generaron este engorroso problema con el amparo servil de algunos malos funcionarios de la PCM y de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial.
3° El problema surge cuando se dispone que los ductos por donde se transportaría el Gas, de Camisea, pasaría por dicha zona. A raíz de ello, surge la avaricia del entonces Presidente del Gobierno Regional de Lima quien, sabiendo que por ese simple hecho nacía el beneficio del Canon y  que éste, se ten-dría que pagar a la región donde estaban dichos terrenos.
4° Recién ahí, el Presidente de la Región Lima y el Alcalde de Cañete, (maquinan su estrategia y salen a reclamar dichos terrenos como que pertenecen a la región Lima). La pregunta es: Si los terrenos que reclaman como suyos, tenían instituciones públicas (colegios y Posta Médica) ¿por qué no asumían ellos el pago de las planillas a los trabajadores de dichas dependencias? Y ¿por qué los habitantes de dicho lugar consignaban en sus documentos como dirección Chincha.
5° Otro de los aspectos, simple pero que tiene mucha importancia, es que dicha zona se le bautizó y conoció siemprecomo “Pampa Melchorita” en homenaje a la Beata Melchora Saravia Tasayco que es Chinchana y no de Cañete.
6°  La Dirección Nacional Técnica  de Demarcación Territorial que es la única con facultades de resolver los problemas limítrofes entre los pueblos del Perú,  emitió un Informe Téc-nico con fecha 27 de abril del 2,004 y,  el 02 de junio del mismo año, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso una propuesta de Ley sobre demarcación Territorial entre Chincha y Cañete que finalmente, fue ARCHIVADA en la Legislatura correspondiente al período 2,006-2,011.
7°  La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial en su Hoja Informativa N° 071-2,011-PCM/DNTDT de fecha 13 de octubre del 2,011, concluye sobre el caso que: “corresponde a los gobiernos regionales de Ica y Lima, dar inicio nuevamente al proceso de demarcación Territorial entre las provincias de Chincha y Cañete”. Por ello, no nos explicamos de dónde se saca que ya hay un Informe de Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, cuando ese Informe (por las incongruencias que tenía) ha sido archivado definitivamente por el Congreso de la República.
Si Ud. amabilísimo lector ha hecho un sereno análisis sobre lo expuesto,  llegará a la conclusión de que los terrenos de “Pampa Melchorita” pertenece a la provincia de Chincha y por ende, a la región Ica.   
Sabemos que, malos políticos y malos funcionarios de Lima, están urdiendo una serie de “razones” para favorecer a Lima  y despojar a Chincha los terrenos que por posesión, por Historia, por ley y por lógica le corresponden.  Aparte es necesario denunciar que, recurriendo a viejas tretas de nuestra clase política, está tratando de dividir a los iqueños y de enfrentarlos con sus autoridades tratando de hacernos creer que nuestro Gobierno Regional no se  preocu-pa por este delicadísimo caso lo cual no es cierto.
Por eso, desde estas líneas, exigimos al Sr. Presidente, Ollanta Humala Tasso, que disponga lo más conveniente  a fin de que de una vez por todas y teniendo en cuenta estos antecedentes y  otros muchos que han sido presentados a la PCM y a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, se defina esta situación a favor de Chincha por ser justo su derecho y no se espere que se generen convulsiones sociales que sentarían un mal precedente ya que todos los pueblos de la región: Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca estamos pendientes de lo que se resuelva y dispuestos a defender lo que es nuestro.
                  COL  046

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.