viernes, 2 de noviembre de 2012

Maestros de APCIJECH



 En excursión a la ciudad Imperial: Cusco
Unos 42 integrantes de la Asociación Provincial de Cesantes y Jubilados de Educación de Chincha, presididos por el presidente de esta Institución, Juan Carlos Lurita Uchuya, partieron el martes 23 de octubre a la ciudad del Cusco, en una excursión cuyo retorno fue el lunes 29 del pasado mes.
Al ser abordado a su regreso, Juan Carlos Lurita, manifestó que habían realizado en cumplimiento de su plan de trabajo una excursión a la ciudad del Cusco y que la experiencia había sido muy interesante, excelente, magnifica y que además de los 42 asociados,  iban los guías perteneciente a una empresa de servicios turísticos, Full Turismo que fue contrata-da.
Al narrar este viaje indicó que en la partida desde Chincha el 23 a las 5.00 p.m. se dirigieron al sur, Ica, Palpa, Nazca pasando por Puquio Abancay y llegaron al Cusco al día siguiente a las 12 del día. Han realizado diversas actividades, han visitado las ruinas cercanas a esta ciudad, tuvieron un almuerzo de bienvenida, la empresa los han atendido de manera formidable, han salido a visitar ruinas cercanas a la ciudad como la fortaleza de Sacsayhuamán y donde se escenafica el famoso Inti Raymi, visitaron el anfiteatro kenco, la  fortaleza de Puca Pucará y los baños del Inca Tambomachay, así como han presenciado el Cristo Blanco que está en una cumbre en este sector de donde  permite una vista panorámica completa de la hermosa ciudad del Cusco.
También han estado en el exclusivo centro de arte nativo kosko, que es una entidad que presenta danza y música cuzqueña con personas que son especialistas en estos bailes y  donde concurren gran cantidad de personas visitantes nacionales como extranjeros; “es un momento muy impresionante, interesante, acompañado de una orquesta  de componentes numerosos con instrumentos propios de la parte folklórica, se dio un desafío bastante atractivo que culmina con una intervención bailable en el estrado de los diferentes voluntario extranjeros y nacionales y en la cual participaron también los chinchanos que nos contagiaron de emoción que no nos pudimos negar a ser parte del show”, indicó.
Indicó Lurita Uchuya que en los días siguientes, el 25 inicia-ron el día con un desayuno turístico, pasaron a una excursión full time al Valle Sagrado de los Incas, un clima templado de hermosos paisajes típicos, con paradas en el trayecto para apreciar los lugares más importantes del valle. Hicieron una visita a la Cuna del Cóndor  del pueblo de Pisac y su tradicional feria, el complejo arqueológico de Pisac allí tuvieron un almuerzo turístico en Urubamba y arribaron al parque arqueo-lógico  de Taytambo,  aprecia-ron la colosal estructura inca con sus escalinatas y santuarios al sol y al agua y luego salieron con destino a Chinchero, hicieron  una visita de turismo vivencial  a la Aguanahuasi para apreciar las costumbres ancestrales de las comunidades cusqueñas y de allí  a una exposición de las nativas; les hicieron demostraciones valiosas de lo que es el uso de los recursos  naturales vegetales para las tintorerías, “demostraciones impresionantes lo que  nos hace comprobar que todo este lega-do de la cultura incaica  tiene sus orígenes o sus raíces en la utilización de todos los productos naturales que les dan ese matiz de impresionantes colores y que tiene la calidad de indeleble porque no se pueden borrar”.
 Arribaron al Cusco y el día 26 de octubre, un día muy especial  salieron en bus a la estación Poroy Ullanta, para salir en tren con destino al pueblo de Aguas Calientes y traslado a Machu Picchu, Valle Sagrado de los Incas, considerado como una de las 7 maravillas del mundo y patrimonio cultural de la humanidad.
 Visitaron las plazas, acueductos, palacios, andenerías y zonas agrícolas militares y urbanas, en este complejo maravillosos que les dejo un recuerdo imperecedero donde cabe  resaltar  el comportamiento y rendimiento físico y anímico de los maestros chinchanos, de tercera edad, arriba de los 65  que dieron una demostración de salud física y anímica perfecta de lo cual se quedaron impresionados los guías y los responsables cuando llegaron a este lugar.
A las 9 de la noche han re-tomado el tren al Cusco y fue una experiencia conocer el valle, la naturaleza, la cordillera de los andes, allí se produce la unión de las cordilleras; Machu Picchu es ceja de selva tiene un clima característico muy especial, visitaron los baños termales que tiene un beneficio medicinal en Machu Picchu.
 Indica, que el día 27 se inició el tours de vista regional a la casa del Inca Garcilaso, la Plaza Regocijo, Plaza de Armas de la capital del Cusco impresionante, se veía más extranjeros que la gente propias de la zona.
Han visitado  el museo Santa Catalina donde está la Piedra de los 12 ángulos, el barrio tradicional de Samblas donde hay una cantidad de artesanía, han apreciado la Pachac, los talleres de los artesanos, Medivi,  Olaves y los Meriles que son famosos en ese lugar. Visitaron al Convento Santo Domingo de Korikancha  Museo de Korikancha y Mirador de Pachacutec.
 En la noche tuvieron una cena show de despedida en la Plaza de Armas, segundo piso, y que coincidió que ese día se celebraba la novena de la fiesta del Señor de los Temblores y una cantidad de castillos se quemaron, eran más de 20, aparte que en la tarde hubo comparsa interminable de grupos folklóricas de diferentes es-cuelas del Cusco, turistas, una fiesta donde se les atendió platos del país, hubo masiva presencia de extranjeros, se realizó un baile con conjuntos folklóricos.
El 28 de octubre empezaron muy temprano el desayuno, preparar el  retorno a Chincha, las compras, se sirvió un almuerzo de despedida, se trasladaron al terminal terrestre y a Chincha y llegaron el lunes 29 más o menos a las 12.30p.m.
Indicó el Sr. Juan Carlos Lurita que en el Cusco no han visto palomillas, mendigos,  es una ciudad impecable, limpia ordenada, ejemplar en su organización. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.