viernes, 26 de octubre de 2012

La Inseguridad crece día a día



Por: Oscar Velit Bailetti.-
Especialista en Seguridad Ciudadana
La inseguridad crece día a día. Poco podemos hacer los ciudadanos para que esto deje de incrementarse. La gran responsabilidad la tienen los poderes del estado, y lo que para mi es importante las entidades de derechos humanos. ¿Que nos paso como sociedad para llegar a esta situación?. ¿Nos hemos vuelto demasiado permisivos?, Varias décadas atrás vivíamos en una sociedad con otro valores, reglas y normas, para algunos resultara autoritaria, para otros era una  sociedad  con más respeto, disciplina y conducta.
 El tema de la disciplina merece un comentario aparte. A mi entender se ha confundido a la disciplina como sinónimo de autoritarismo y son dos cosas distintas, el ser autoritario es alguien que carece del valor de la tolerancia (que es el saber escuchar al otro, al que piensa distinto, tal vez no compartirlo, pero entenderlo) que obliga a pensar al otro mediante la coacción, el amedrentamiento, el miedo o la amenaza. La disciplina es un valor muy importante en nuestras vidas, primero uno debe ser disciplinado consigo mismo, proponerse objetivos y cumplirlos es ser disciplinado, mejor dicho se necesita disciplina para proponerse y cumplir objetivos, el llegar puntual al trabajo, el querer cambiar un habito como por ejemplo de la mala alimentación.
A mi entender una sociedad funciona con premios y castigos, pero el castigo debe ser cumplido. Hace unos días escuche a un oyente en una radio decir que el delincuente no debe ser castigado en la cárcel, sino reeducado para volver a ser reinsertado en la sociedad. Para mí esto es un grave error, el delincuente merece un castigo por lo que hizo, debe cumplirlo a rajatabla, porque él no tuvo limites y debe saber lo que es un límite, de paso le incorporamos el valor de la disciplina que puede ser muy importante para él para valerse en el futuro. Y tantos otros valores que harían falta transmitir.
Se dice que cuando una persona carece de valores, se acerca más a lo que es un animal aunque es difícil llegar a ese punto porque todos los seres humanos tenemos valores, hasta una banda de delincuentes los tienen. Por ejemplo el valor más importante de una banda de delincuentes es la "lealtad", el no vender a mi compañero porque me perjudico yo mismo. Últimamente aparte de criticar al gobierno a los fiscales y jueces, se critica a la organización de derechos humanos. Hay derechos humanos para los delincuentes y no para las víctimas. Porque la gente piensa así de esta organización? y en todo caso porque esta organización es así?.
Los fiscales han sostenido que no tienen que ver en materia de prevención del delito, pero “yo les digo que están equivocados”.“Ellos tienen mucho que decir en materia de prevención del delito, porque cuando no piden una prisión preventiva o no logran una condena para una persona que va a salir a cometer otro delito, ese segundo delito tiene mucho que ver con lo que ellos pudieron prevenir”. En los fiscales queremos también que ellos se integren a la lucha en contra de la delincuencia”. La dictadura ha sido muy dura en nuestro país , todos sabemos de los asesinatos desaparecidos etc, hemos sufrido tanto que a mi entender no queremos otras víctimas ( tal vez aquí entrarían los delincuentes comunes), pensaremos que nadie debe sufrir? que es lo mismo una victima que un victimario y merecen el mismo trato?. Me parece que estamos equivocados, nos hemos vuelto demasiado permisivos, somos una sociedad que ha dejado de imponer límites, de transmitir valores quienes todavía los tenemos.
La sensación que tenemos los que nos ocupamos de este problema es que no vamos por el camino correcto. No estamos ganando la guerra contra la delincuencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.