viernes, 19 de octubre de 2012

Articulos


Funciones que deben cumplirse por mandato de las Ley
Un Organismo que según su propia denominación, fue creado para llevar el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de todos los peruanos y que, se llama RENIEC, se ha convertido de pronto en el centro de la noticia por la actitud de negar la información que por mandato de la ley, debe entregar a cualquier ciudadano y con mayor obligación a las entidades o autoridades del país que las requieran.
Ocurre que, con motivo de la Revocatoria planteada contra la Alcaldesa de Lima, Doña Susana Villarán, sus partidarios denunciaron que los revocadores habían presentado firmas falsas y, como era lógico, se confió a la RENIEC para que haga la verificación de las firmas cuestionadas y entregue el resultado.
 El caso es muy sencillo, el Reglamento de Verificación de Firmas del RENIEC establece dos procedimientos: a) Verificación Automática de los Registros en el CD y b) Verificación Semi Automática de Firmas. Sin embargo, el Sub Gerente de Actividades Electorales del RENIEC, Carlo Magno Salcedo pretendió aplicar un procedimiento denominado “Consistencia de Data”, lo cual puso en evidencia la inoperancia de dicho organismo que, aparte de su demora, no entrega el software con dicha información.
Esto resulta inaudito ya que, frecuentemente aparecen lobbys a favor de RENIEC que lo pintan como un organismo eficiente y dotado de la más alta y moderna tecnología a lo cual tendríamos que agregarle ahora la más larga y engorrosa demora para el cumplimiento de su función.
Por curiosidad ingresé al Portal del RENIEC Ica para ver cuánto ganan sus servidores y ¡Oh sorpresa! No publican sus remuneraciones pero aparece un cuadro en el que, con fecha 24 de diciembre del 2,004 en la página 23398 de “El Peruano” aparece una información de hace 08 años en la que se indica que el Jefe de RENIEC en ese entonces percibía 19,000.00 Nuevos Soles, un Jefe Regional 6,700.00, un servidor profesional 6,000.00 y un Técnico 3,200.00 Nuevos Soles. Tengo curiosidad por saber cuánto perciben ahora después de 08 años. Resulta también curioso que, para ser funcionario o Jefe, sólo se pide título Profesional y en algunos casos, sólo el grado de Bachiller. Habría que ver si se justifica que perciban esas remuneraciones mientras que los profesores y los servidores profesionales de las diferentes ramas de la administración pública, con las justas llegan a 1,00.00 Nuevos Soles.
La Ley de Transparencia obliga a publicar en su Portal, todo lo referente a su institución, incluyendo la relación de sus servidores con sus cargos y sus respectivas remuneraciones. Esta información debe ser actualizada permanentemente y no mantener hasta la fecha en su portal, información que corresponde al año 2,004.
Respecto a Carlo Magno, debe renunciar y nosotros, los ciudadanos que les pagamos sus remuneraciones para que hagan las cosas bien, debemos estar atentos a ver si hay por ahí algún Julio César o Marco Junio Bruto que tampoco están cumpliendo con su trabajo.
Abog. Jose Ethelwoldo Castro Silva

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.