martes, 18 de septiembre de 2012

NO CUENTA CON MORGUE


Provincia de Chincha no cuenta con Morgue y cadáveres son llevados hasta Ica recorriendo 200 kilómetros y perdiéndose casi todo un día

Un grave problema que tiene la provincia de Chincha es la falta de Morgue, lugar donde el personal de Medicina Legal, pueda practicar las necropsias de cadáveres de personas que fallecen en accidentes, como resultado de homicidios o cualquier otro caso donde se requiera necesaria investigación.
Ante esta situación los cadáveres tienen que ser transportados hasta la ciudad de Ica, para que el personal médico forense efectúe estos exámenes. Para tal fin el Ministerio Público entidad a la cual pertenece Medicina Legal, transporta los cadáveres desde Chincha hasta la ciudad de Ica. Al parecer estos exámenes son efectuados dentro del horario de los servidores.
Expongamos como ejemplo, el caso ocurrido la madrugada del domingo 16 de setiembre. El adolescente Francis Miguel Moscaiza Páucar, 17 años, murió a consecuencia de impacto de bala.  Su cuerpo permaneció en la sala de cadáveres del hospital San José, hasta ayer lunes y  aproximadamente a la 9.40 a.m. recién fue trasladado a la ciudad de Ica, para que allá se practique la necropsia. Fueron traídos a Chincha los restos mortales llegando a esta ciudad en horas de la noche. El motivo de la tardanza  -no cabe duda- será motivo de investigación.
El padre del occiso tuvo que pagar su pasaje hasta la ciudad de Ica, para estar allá con los restos mortales de su hijo.
Cuánto dolor sufren los familiares de las personas que se encuentran en esta situación; primero al perder a sus allegado y segundo lo penoso que es recorrer 200 kilómetros detrás del cadáver, perder más de dos horas en el camino y casi todo el día padeciendo, con el interés de querer velar a sus fallecidos.
Esto es lo que les ocurre a las familias que sufren cualquier desgracia de perder a un familiar en esas condiciones, porque Chincha no tiene Morgue.
Anteriormente funcionaba esta dependencia en el Hospital San José cuya infraestructura colap-só por el terremoto del 2007.
Se han venido realizando diversas campañas para que nuestras autoridades se interesen en gestionar ante Medicina Legal o el Ministerio Público la pronta  construcción; para tal efecto la Región Ica se interesó en este caso y puso a disposición un terreno en el hospital San José, pero al parecer se le considera muy pequeño, se necesita más de 300 metros; y la pregunta cabe, y anteriormente cómo funcionaba la Morgue en el hospital San José?
Posteriormente el gobierno Regional de Ica, ha planteado la necesidad de que en forma provisional se efectúen las necropsias en una dependencia de Salud en el distrito de Alto Larán,  donde se les cedía dos ambientes modernos de material noble, pero al parecer no existe interés en aceptar tal ofrecimiento y se prefiere dar mayor dolor a las familias y trasladar los cadáveres a Ica.
Esta terrible situación debe ser comunicada por la Gobernación ante el supremo gobierno nacional, para que se pronuncie y tome las medidas necesarias para no hacer sufrir más a las familias a quienes les ocurre alguna desgracia de perder a una  familiar en las condiciones mencionadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.