jueves, 23 de agosto de 2012


MAÑANA VIERNES 24
Tribunal Constitucional sesionará en la Corte Superior de Justicia de Ica
El Pleno del Tribunal Constitucional del Perú, sesionará en audiencias públicas de Pleno y Salas  en la Corte Superior de Justicia de Ica, mañana viernes 24 de agosto a partir de las 11.00 a.m.
Para esta reunión, el  Tribunal ha programado quince Procesos Constitucionales de Habeas Corpus y Acciones de Amparo.
El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Es autónomo e independiente, porque en el ejercicio de sus atribuciones no depende de ningún órgano constitucional; se encuentra sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica - Ley Nº 28301. Su sede oficial es en la ciudad de Lima y está facultado para celebrar audiencias en cualquier otra ciudad del país.
El máximo intérprete de la  Constitución está presidido por el doctor Ernesto Álvarez Miranda, tiene como vicepresidente al doctor Óscar Urviola Hani y está integrado, además, por los magistrados Juan Vergara Gotelli, Carlos Mesía Ramírez, Ricardo Beamont Callirgos, Fernando Calle Hayen y Gerardo Eto Cruz.
Al Tribunal Constitucional se le ha confiado la defensa del principio de supremacía constitucional, es decir, que como supremo intérprete de la Constitución, cuida que las leyes o actos de los órganos del Estado no socaven lo dispuesto por ella. Interviene para restablecer el respeto a la Constitución en general y de los derechos constitucionales en particular.

Los Procesos Constitucionales 

El Código Procesal Constitucional, Ley Nº 28237, regula los procesos constitucionales previstos en los artículos 200 y 202 inciso 3) de la Constitución: a)  Proceso de Hábeas Corpus; b)  Proceso de Amparo; c)  Proceso de Hábeas Data; d)  Proceso de Cumplimiento; e) Proceso de Inconstitucionalidad; f) Proceso de Conflicto de Competencia o de Atribuciones; y g) Proceso de Acción Popular.
Oficina de Imagen Institucional
Corte Superior de Justicia de Ica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.