jueves, 9 de agosto de 2012

Gobiernos Regionales y Locales, empresas de agua potable y organismos públicos, deben culminar y liquidar obras de reconstrucción
El Director Nacional de Construcción del Ministerio de Vivienda y Presidente Ejecutivo del FORSUR, Arq. Carlos Maldonado Herrera, para culminar la desactivación y liquidación total del FORSUR el próximo mes de diciembre, conforme lo dispuso el  Presidente de la República, Ollanta Humala, una vez más  invocó  a los gobiernos regionales de Ica, Lima y Huancavelica, municipalidades provinciales y distritales, empresas de agua potable, alcantarillado y organismos públicos, como unidades ejecutoras de las obras de reconstrucción, se comprometan a culminar  los 66 proyectos que aún  mantienen en ejecución.
Dijo que se han  presentado casos extremos de irregularidades cometidas por algunas unidades ejecutoras, pese a recibir las transferencias en los años 2008, 2009 y 2010, todavía tienen pendiente la culminación de expedientes técnicos, demora en la ejecución de las obras, obras paralizadas y  obras no iniciadas, entre otros casos.
SIN LIQUIDACIONES
Asimismo, agregó que de los 859 proyectos culminados, es inconcebible que algunas unidades ejecutoras, pese a la responsabilidad de presentar la  liquidación del presupuesto que les fue transferido por el Estado, aún se encuentra 362 obras que han sido culminadas y no se  han rendido cuenta,  cuyo monto asciende a 414 millones de soles, acotó el Presidente del FORSUR.
El Gobierno Regional de Huan-cavelica presenta casos extremos en la demora de elaboración de expedientes técnicos. Por otro lado, el retraso en la ejecución de las obras se ha podido apreciar que después de recibir S/.1’546,800 soles en el año 2010, hasta la fecha no culmina la reconstrucción de 2 instituciones educativas y los puestos de salud en Ocobamba y Huachojaico. Lo mismo sucede en  la Municipalidad de Ticrapo, que no finaliza la reconstrucción del Puesto de Salud por un monto de S/.3’754,567 soles. Similares irregularidades se  han presentado en las Municipalidades de Castrovirreyna y Querco.
En Ica, la Municipalidad Distrital de Yauca del Rosario, con un presupuesto de S/.1’608,422 soles, entregado el 2010, no ha culminado la perforación del pozo tubular para el funcionamiento del sistema de agua potable en  Pampahuasi, Quilque y Cocharcas. Como singular caso, mencionó que la empresa EMAPICA recibió una transferencia de S/.23’401,000 soles para que ejecute 14 proyectos de agua potable y saneamiento, las mismas que ya han sido culminadas y algunas se encuentran en arbitraje, pero que ha presentado solamente las liquidaciones de 3 proyectos.
Igualmente, hizo conocer que la empresa EMAPICA recibió una transferencia de S/.3’733,932 soles para la  recuperación del sistema de abastecimiento de agua potable en el sector Cachiche y la zona Sur de la ciudad,  llegándolo a culminar en el 2010, sin embargo,  no está en funcionamiento  por  incumplir con electrificar el pozo del agua potable.
En Pisco, a la Municipalidad Provincial, en el 2010 se le transfirió S/. 722,454 soles para la ampliación de la  Av. Fermín Tanguis, sin embargo esta obra ni siquiera ha comenzado. Lo mismo sucede con el nuevo establecimiento penitenciario de Chincha, donde el INPE en el 2009 recibió S/.52´888,469 soles, a la fecha no se inicia la construcción.
 Existe la responsabilidad técnica y administrativa que los gobiernos regionales, gobiernos locales y sectores públicos, solucionen estas irregularidades en la ejecución de las obras y realicen su correspondiente liquidación, aclarando que el FORSUR, solo fue la entidad que priorizó los proyectos para que el Estado otorgue el financiamiento directo a cada uno de ellos, para uso eficiente y transparente, puntualizó el funcionario.
Apoyo de Comunicaciones-FORSUR

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.