lunes, 9 de julio de 2012

Magisterio chinchano celebró “Día del Maestro”
Por el “Día del Maestro, el magisterio chinchano -incluido el sector de cesantes y jubilados de Educación de esta provincia- fue homenajeado y reconocido por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Chincha (SUTECH), que lidera el profesor José Motta Páucar.
La ceremonia se inició con el paseo e izamiento del pabellón nacional, hecha en la plaza de armas de la provincia.
Luego de este acto protocolar, el magisterio en pleno - en el que participó el profesor José Motta Páucar, la Lic. Rosario Munayco Padilla, el docente Juan Carlos Lurita Uchuya y el Lic. Lucio Juárez Ochoa, entre otros destacados maestros del ámbito, se dirigió a los ambientes de la ex biblioteca de la pro-vincia, sito en la primera cuadra de la calle Santo Domingo de esta ciudad.
Las palabras alusivas a la fechas, las aperturó el presidente de APCIJECH, Juan Carlos Lurita Uchuya.
“En realidad -expresó Lurita Uchuya- ser maestro es algo muy especial, choca con la fibra más íntima de cada maestro, porque nos apabulla a una exteriorización afectiva, de reconocimiento de un pueblo que es el tesoro más grande, más apreciado que podemos tener.
Quienes hemos abrazado esta carrera como un apostolado, dedicado toda una vida a formar niños, jóvenes que más tarde serán el sustento de la patria, nos satisface haber contribuido a sembrar los cimientos de ellos que hoy soportan este país.
Yo recuerdo en lo particular las experiencias maravillosas, que al igual creo que todos los maestros hemos tenido en nuestros diarios contactos con los niños, para moldearlos y formarlos y luego entregarlos a la comunidad, para que se desarrollen, trabajen, contribuyen para un mejor destino de la sociedad y de la patria.
Pero no solamente podemos vivir de sentimentalismo, no solamente podemos mantenernos de afectividad, la gran ausencia se da en el no reconocimiento de sus derechos económicos, en la desatención al mejoramiento profesional.
El maestro, creo que es el ciudadano más olvidado de la patria, desde el punto de vista del comportamiento de quienes tienen la responsabilidad de dirigir los gobiernos sucesivos. Y es una larga historia que nadie puede negar. El maestro es pues el gran olvidado de la patria”.
dijo además, que se trata de  un día especial “en la cual hacemos una severa reflexión respecto a la situación  general del magisterio  y del país en el papel que nos corresponde desempeñar”
Sostuvo que ahora pertenecía a la Asociación Provincial de Cesantes y Jubilados APCIJECH, y que compartía este día con suprema emoción, “consentidísimo de invocar a  los maestros a seguir comprometidos en este trabajo en bien de la niñez, de la juventud y del cambio del país”.
Hizo una invocación a las autoridades para que sean más equitativas,  más justas, en reconocimiento de los derechos y reivindicacionales de los maestros, así como particularmente de los  Cesantes y Jubilados.
Dirigiéndose a la comunidad, Juan Carlos Lurita, sostuvo que, “estamos plenamente identificados con los destinos del país y quiero decirle que el maestro siempre estará a la vanguardia, a la lucha por la mejora nacional y la mejora del trabajador y particularmente del maestro mismo”.

El profesor José Motta Páucar, secretario general del SUTECH, declaró: “hoy nos hemos reunidos con un solo propósito: para rendir homenaje al maestro, aquel maestro que muchas veces lo da todo sin pedir nada, aquel maestro que muchas no le son reconocidos sus derechos, aquel maestro que tiene la vocación de formar las futuras generaciones que van a tener la función de dirigir  nuestro país.
Más que una celebración, el día de hoy debe de ser un momento de reflexión, una reflexión  de qué es, que nos ha faltado hacer hasta ahora, una reflexión profunda porque existe una contradicción –como lo dijo el profesor Lurita- en la que nosotros estemos celebrando esta fecha, mientras que otros colegas del país, actualmente están en una jornada de lucha, están en una movilización por las calles de su Región.
Estamos hablando de las Regiones de Huancavelica, Ayacucho, Tacna, Arequipa, Puno… en total doce lugares en las que están en pie de lucha para poderle arrancar al gobierno las reivindicaciones que estamos solicitando.
Tenemos que tener conocimientos maestros que ningún gobierno nos ha dado ningún derecho que actualmente tenemos. Todo los hemos conseguido a través de luchas, a través, de paros, a través de huelgas.
Esta vez nosotros no podemos ser indiferentes ante esta realidad.
En el transcurso de estos días vamos a sostener una asamblea provincial de delegados para ver qué acciones vamos a tomar, porque nosotros no podemos permanecer ajenos a ello. Somos maestros y lo que se logre conseguir -aunándolos a los colegas que hoy van por los 20 días de huelga -nos va a beneficiar a todos sin excepción, acotó Motta Páucar.
Por su parte, la Lic. Rosario Munayco Padilla, directora de la UGEL Chincha, declaró: Hace un momento, durante la procesión de la bandera, cuando reflexionaba, vi a grandes maestros luchadores que ahora son cesantes y jubilados.
Aquellos profesores que son muestras de ejemplo, de sacrificios, que no le tuvieron miedo a nada, que muchos de ellos fueron encarcelados, pero que lograron muchas cosas en la huelga del año 1978.
Recordaba a los maestros, aquellos que nutren a nuestros niños de conocimientos, pero nos olvidamos de algo importante: en el reconocimiento que debemos tener la sociedad, a todos los maestros. Recordaba a José Carlos Mariátegui, analista, paradigma, luchador, que en uno de sus ensayos trató sobre la problemática de la educación. Recordaba a José María Arguedas, gran maestro, que fue considerado por el Ministerio de Educación como el conductor de la cultura social de la literatura. Recordar, asimismo, al maestro de maestros, José Encinas, quien trabajó con mucha dedicación, con mucha audacia, que decía “el maestro cumple un rol muy importante en la formación del ser humano”. Recordar también a nuestro Horacio Zevallos Games, luchador, que fue el primer secretario general del SUTEP, que buscó la unidad, la unidad que todos buscamos, que está presente y palpita en cada uno de nuestros corazones
Ahora estoy en este cargo, pero no olvido, yo soy una luchadora, y sé que cada uno de mostros de repente vamos a tener cargos, pero siempre seremos maestros.
Unifiquemos, unámonos, tengamos presente siempre lo que dijo Horacio Zevallos “la unidad hace la fuerza”.
El ciclo de charlas concluyó con la intervención del alcalde de la provincia de Chincha, Lic. Lucio Juárez Ochoa, quien, entre otros términos, manifestó:
El “Día del Maestro” es un día especial muy particular en la vida del país. Conforme se ha escuchado, es una oportunidad de muchas reflexiones, de evaluaciones, de los logros que se han obtenido, cómo se ha obtenido de las circunstancias en que el maestro vive actualmente en el país y principalmente en Chincha, pero que no somos ajeno al tema del país.
Cuál es el futuro del maestro en la vida cotidiana en la que se desenvuelve; si tenemos como antecedente que los logros han sido frutos de largas jornadas de trabajo. Cuál será el futuro para lograr obtener el lugar en que merecidamente les corresponde. Creo que estas son una de las reflexiones fundamentales de tener presente.
Ciertamente lo que estamos haciendo es cumplir un acuerdo de Concejo en la cual hemos coincidido, unánimemente, en el tema de homenajear al maestro.
De reconocer los 20, 25 y 30 años de servicios, pero más allá de esa frontera de reconocimiento a través de una resolución, el reconocimiento sincero, directo, de parte de cada uno de los integrantes del consejo municipal a la labor que ustedes realizan.
Se ha citado a grandes hombres, desde el Amauta José Carlos Mariátegui, hasta uno de los grandes luchadores como Horacio Zevallos Games y en el trayecto grandes hombres y mujeres han ido cayendo, por reivindicaciones que ustedes actualmente tienen y gozan. Que esas enseñanzas y esas reflexiones no queden ahí, que genere una oportunidad de unidad y una lucha real por lograr los que ustedes saben cómo se consigue. Porque estamos luchando no solamente por un tema reivindicativo. Si ustedes mencionan a los que se han señalado actualmente como José Carlos Mariátegui, o José María Arguedas u otros grandes hombres que han comprometido la vida del país, y es porque han obtenido objetivos políticos, un cambiar de un Estado, el Estado que tenemos no responde a las expectativas, no solamente del maestro, no responde a las expectativas de otros sectores sociales que tiene el país, y esto motivó que todos los partidos políticos hayan suscrito un acuerdo nacional, donde hay 32 políticas del Estado, y dentro de estas políticas del Estado sobresalen uno que me parece importante, que es el tema de descentralización y la reforma del Estado.
Sino van a ver muchos años de lucha por buscar reivindicaciones y se convertirá en una lucha reivindicativa de mayores beneficios económicos y otros tipos de beneficios y no en el verdadero y autentico cambio que tiene que haber, del cambio de una estructura de un Estado que responda definitivamente a las medidas que debe tener el maestro y todos los sectores sociales vivo que tiene un país.
Por mi parte, me ha dado un gran gusto haber visto a muchos maestros en las filas de los cesantes y jubilados. Hombres que los conozco por años. Habrá muchas divergencias y discrepancias, sin duda. Hasta en la familia ha divergencias y discrepancias, no pensamos igual. Pero reconozco la labor, la entrega y el sacrificio y la lucha que han hecho durante muchos años, y no como un espectador más, humildemente como un contribuidor en esa jornada de trabajo, con la sencillez y la humildad, sin exhibicionismo.
Cuánta falta nos hace la docencia  en el tema político. Yo creo que aquí hay una gran reflexión. Esto requiere un análisis profundo. No confundir a una comunidad. Cuando no hay una información correcta real, hay una confusión. Ustedes son docentes, han hecho una mención, de que el ser maestro es un apostolado, sí es un apostolado. Quién no ha tenido un maestro. Todos los hemos tenido. Quien no recuerda a su maestro. Lo recordamos cada uno con las propias características profesionales y personales que hemos tenido. Sí lo recordamos, y nos alimentamos y nos nutrimos de aquellos que nos enseñaron más allá del aspecto académico.
Entonces Día del Maestro es un día muy especial. Feliz día del maestro chinchano y maestro del Perú, concluyó el Lic. Lucio Juárez.

1 comentarios:

  1. Felicitaciones, palabras bien dichas y calras para el profesorado y sobre todo para la educacion.
    Saludos desde Alemania

    Silvia Ernst-Tijero

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.