lunes, 1 de abril de 2019

Los trabajadores del Sector Público cesados irregularmente en los noventa Pueden ingresar como nombrados



POR: OSCAR VELIT BAILETTI
La reincorporación de los trabajadores públicos cesados irregularmente debe realizarse en calidad de nombrados y no de contratados, siendo esta una excepción a la regla establecida por el Decreto Legislativo N° 276, que establece como requisito para ingresar a la carrera haber aprobado el concurso público de méritos.
 Así lo ha establecido la Corte Suprema en la Casación Nº 10538-2016-Tacna, publicada el 30 de enero de 2019 en el diario oficial El Peruano, resolución que se ha dictado en el marco de un proceso laboral sobre reconocimiento del derecho al nombramiento.
Como se recuerda, la Ley N° 27803 implementó las recomendaciones derivadas de las comisiones encargadas de revisar los ceses colectivos efectuados en las empresas estatales sujetas a procesos de promoción de la inversión privada y en las entidades del sector público y gobiernos locales. Asimismo, la norma estableció que los trabajadores cesados irregularmente, por habérseles obligado a renunciar mediante coacción, tenían el derecho de solicitar, entre las distintas opciones, la reincorporación laboral.
Pues bien, a propósito de estas disposiciones, recientemente se resolvió este interesante caso: un trabajador, que laboró en la Municipalidad Provincial de Tacna, solicitó ante el Poder Judicial el reconocimiento de su derecho a ser nombrado en su entidad empleadora, conforme al Decreto Legislativo N° 276, en concordancia con el artículo 12 de la Ley N° 27803, debe entenderse reincorporación como un nuevo vínculo laboral, generado a través de nombramiento dentro del régimen laboral del Servidor Público. Igualmente, refirió que, para estos efectos, debe respetarse el régimen laboral al cual pertenecía el ex trabajador al momento de su cese. La Ley N° 27803 regula un procedimiento especial de reubicación laboral, por lo que existe un compromiso por parte del Estado de resarcir los perjuicios ocasionados en la década de los noventa, producto de los ceses colectivos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.