jueves, 31 de mayo de 2018

Identifican nuevas situaciones adversas en descolmatación del Río Matagente - Tramo en Ica



La Contraloría General de la República identificó tres nuevas situaciones adversas en la obra de descolmatación del cauce del río Matagente-Tramo I, en el distrito de Chincha Baja, provincia de Chincha, región Ica, las cuales habrían afectado el cumplimiento del plazo contractual, la calidad de ejecución de los trabajos y el objetivo del servicio contratado.
El Informe de Control Concurrente N° 115-2018-CG/COREIC-CC, definido como Hito 2: Informe Quincenal N° 3, señala que no se habría cautelado el cumplimiento de las obligaciones contractuales de la empresa contratista Consultoría y Proyectos IRZA S.R.L.
El documento, que fue notificado al Programa Subsectorial de Irrigaciones para que evalúe los riesgos comentados y disponga las medidas pertinentes que los mitiguen. Además, se encuentra publicado en el portal institucional www.contr-aloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y acceso a la información.
Principales riesgos advertidos:
•La entidad no habría requerido al contratista la implementación de un cronograma de trabajo acelerado que garantice el cumplimiento de la descolmatación dentro del plazo previsto en el contrato, exponiendo a situaciones de vulnerabilidad a la población y propiedades aledañas ante la ocurrencia delluvias.
•Se evidenció que la entidad no habría cautelado la permanencia de la supervisión de la descolmatación, lo que afectó el adecuado control de calidad en la ejecución de los trabajos de acuerdo a la ficha técnica definitiva.
• Se evidenció inasistencia de personal técnico y ausencia de maquinarias ofertadas los días 7 y 27 de diciembre de 2017, así como el 4 de enero de 2018, situación que postergó la ejecución de la descolmatación, y evitó la mitigación de los daños que podrían afectar a la población por la probable ocurrencia de lluvias y caudales extraordinarios.
La elaboración de la ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río Matagente-Tramo I” alcanzó un monto de S/ 5’868,945.71.
La obra debió culminar el 9 de enero pasado, sin embargo, el contrato se encontraba en etapa de ejecución hasta la suscripción de este informe de control concurrente el 6 de marzo último, ya que no se había acreditado la recepción del servicio y otorgado la conformidad correspondiente, entre otros aspectos.
La Contraloría General de la República, a través de sus órganos de control, comparte los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.