viernes, 15 de septiembre de 2017

Y lo sepultaron vivo…


Por: Juan Manuel Medina Cañas
Don Casimiro Pachas, dueño de una próspera panadería ubicada en la calle ancha (hoy calle Los Ángeles) del Pueblo Alto de Santo Domingo (hoy Chincha Alta), vivía feliz y contento al lado de su cónyuge, una hermosa dama sunampina llamada Tomasa Atúncar y de sus dos únicos hijos, los mismo que le ayudaban en sus quehaceres cotidianos.
Así, transcurría el tiempo.
Pero como todo no es felicidad en la vida, el laborioso menestral, padecía de una extraña enfermedad; unos manifestaban que se trataba de un caso de epilepsia y otros que adolecía de sueños profundos que duraban varias horas.
Cierta tarde, cuando su amada esposa Tomasa trató de despertarlo para la merienda, todos sus esfuerzos fueron en vanos; por lo que de inmediato se solicitó la presencia del galeno titular de la ciudad, el mismo que diagnosticó que el panificador había fallecido de muerte natural.
Aquella misma noche para la realización del velorio no falta-ron los familiares, amistades, curiosos; además se contó con la asistencia de las llamadas rezadoras y lloronas para despedir al difunto.
Al día siguiente, muy temprano enrumbaron al antiguo cementerio ubicado al final de la Alameda de los Ficus (hoy calle Alfonso Ugarte) para darle cristiana sepultura, luego de los discursos y lamentos se retiraron con mucha tristeza por tan irreparable pérdida.

Esa misma tarde, los viejos sepultureros escucharon insoportables ruidos provenientes del sepulcro del artesano; los mismos que en lugar de sacar la lápida de la fosa para ver qué sucedía; corrieron a la casa de los familiares, quienes muy apresurados llegaron al camposanto, al abrir el ataúd, vieron con gran sorpresa que el rostro y el cuello de don Casimiro estaban desgarrados; entonces se dieron cuenta que el panadero había sido sepultado vivo, por cuanto su fallecimiento no fue por el diagnóstico que diera el médico, sino como consecuencia de una asfixia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.