miércoles, 29 de marzo de 2017

Especialistas de OEFA y alcaldesa de Pueblo Nuevo verificaron situación de los botaderos ante posibles huaicos: Chincha


Una importante visita a la Quebrada de Huatianá realizó la alcaldesa del distrito de Pueblo Nuevo, Chincha, C.P.C. Patricia Torres Sánchez, y la Dra. Yaqueline Sonia Mencilla jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) Región Ica, para verificar los daños ocasionados por la llegada de los huaicos hace unas semanas y que podrían afectar la zona de los botaderos en caso la fuerza de la naturaleza sea de mayor medida
Acompañaron a la alcaldesa en esta misión el Secretario Técnico de Defensa Civil Ing. Nelson Huamán Casanova y el Responsable de Saneamiento Ambiental Ing. Ángel Merino Carhuapoma. La delegación visitante llegó hasta el kilómetro 15, punto que divide el distrito de Pueblo Nuevo y Chavín, lugar donde se pudo constatar los graves daños de la llegada del agua que perjudicaron parte de la carretera de penetración,sien- do levantada esta información por el personal de la OEFA.
Otro de los sectores que visitaron fue el kilómetro 8, donde apreciaron que el trabajo de protección para evitar desbordes de la venida de huaicos ejecutados el año pasado cumplió su cometido, indica un informe de prensa de la MDPN.
También se constituyeron hacia la misma zona donde los camiones recolectores de los diferentes distritos dejan sus desperdicios, sumándose aquí los funcionarios de la provincia de Chincha; el objetivo fue evaluar posibles riesgos ante un desvío de su cauce normal de los huaicos y que por consiguiente arrasaría la zona del basural dirigiéndola a la parte urbana, lo cual causaría múltiples daños no solo al ecosistema sino también a la salud de la población.
Ante esto, la autoridad edil informó a los funcionarios de la OEFA que su gestión viene evaluando diariamente las ocurrencias de la venida de agua, en tal sentido se viene gestionando el arribo de maquinarias pesadas para realizar los refuerzos de tres zonas que ya han sido identificadas.
 Por su parte, la Dra. Yaqueline Mencilla dejó una recomendación puntual a las autoridades del distrito de Pueblo Nuevo y la provincia de Chincha, para que en el inmediato plazo posible se ejecuten trabajos de defensa que permitan el no ingreso de un posible huaico a la zona de deposición final, agregando que debería ejecutarse en conjunto entre las dos municipalidades.


.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.