sábado, 27 de julio de 2013

CARTA DE UN HÉROE AFROPERUANO EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA


Por: Carlos Manuel Pachas Levano

Querid@s estudiantes del Perú:

Mi nombre es Ildefonso, a mucho orgullo ¡soy afroperuano!. Nací en el distrito de El Carmen – Chincha. Trabajé en la Hacienda “San José”, en una época que realizábamos arduos trabajos en el cultivo de algodón y caña de azúcar.
En 1820, nuestra patria vivía aún bajo el dominio político de los españoles; es decir, no teníamos plena libertad. En ese año, llegó a nuestro país el general argentino José de San Martín, con un grupo numeroso de soldados quienes tenían por finalidad lograr la Independencia del Perú.
Pero se necesitaban de los mismos peruanos para consolidar este objetivo, en Chincha se formaron varios batallones de soldados, incluso los gastos de armamentos, uniformes y alimentos, fueron solventados por el propio pueblo chinchano. Cuando me enteré que podía ayudar en el Ejército Libertador, acudí rápidamente y estuve bajo las órdenes del general inglés Guillermo Miller.
No pretendo hablar bien de mi persona, pero el general Miller decía que “era un buen soldado, muy sagaz y hábil para atravesar los ríos, sin miedo al peligro, preparado para cualquier misión que se me encomendara”.
Precisamente, en el año 1821, asistí a una de las misiones que me asignaron a la ciudad de Pisco, el objetivo era recibir información secreta. Lamentablemente fui alcanzado por la caballería española; sin embargo, para no caer prisionero me arrojé al mar, escuché gritos para que me rindiera, pero respondí: “prefiero morir mil veces por causa de la patria, antes que obedecer otra vez a un español”. Mi respuesta los disgustó mucho y me dispararon a matar.
Sé que ha pasado mucho tiempo, pero el patriotismo nunca muere, perdura a través del tiempo, no me arrepiento de lo que hice, pues considero que contribuí a la independencia nacional.
Me despido con un fuerte abrazo y un mensaje final: “Amemos nuestra patria, estudiemos y formémonos en valores, para que seamos hombres y mujeres dignos que nuestro país necesita. ¡VIVA EL PERÚ!.
Atentamente:
ILDEFONSO.

*Carta recreada en base a las “Memorias al servicio de la República del Perú”. General Miller.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.