viernes, 10 de diciembre de 2021

¡Albricias! Leamos el Evangelio de Ybarra (LEY)

 

Por: Víctor Campos Ñique

Rodolfo Ybarra (Lima, 1969) es un escritor cuya obra, desde que leí el libro “Discursos contra la bestia tricéfala” (en coautoría con Rafael Inocente y Arturo Delgado Galimberti), no he dejado de admirar. “Matagente” es una novela del género gore que resulta fascinante cuando uno lo lee. “Monos con metralleta” también es un relato sumamente interesante y “Secreto de Estado” es un libro subyugante, desde todo punto de vista.

Hace poco el autor publicó “Revolución Caliente”, que es un libro que debe ser considerado como una obra del Bicentenario, por su carácter totalizador, por la erudición del contenido, por su profundidad y por las reflexiones que nos deja como corolario de su lectura.

 Ahora, Rodolfo Ybarra, nos presenta su más reciente creación, su buena nueva: su novela conceptual “El evangelio según Túpac Amaru II”, libro que rompe con los cánones tradicionales del significado de una novela.

El libro trae seis apartados: “En la Plaza de Armas del Cusco”, “Túpac Elefantiasis”, “Cantares para Micaela”, “Documentos existentes en la iglesia…..”, “Última nota del autor” y “Canto Coral a Túpac Amaru” (poema de Alejandro Romualdo).

El libro es relativamente breve a comparación, por ejemplo, de “Revolución Caliente”, pero no por esta razón el autor abandona su estilo. Por el contrario, Ybarra con su pluma en ristre, escribe con singular talento sobre un personaje tan emblemático para los peruanos y, sin embargo, no tenemos de él una biografía acabada ni definitiva. En ese sentido, el autor condensa información histórica y lo presenta a su manera, con cavilaciones, con prosas poéticas, con una serie de una suerte de apotegmas, con narraciones didascálicas, frases coruscantes. Todo esto lo podemos apreciar en los apartados “Túpac Elefantiasis” y en “Cantares para Micaela”.  En el caso de “Documentos existentes en la iglesia….” el escritor nos da cuenta de expedientes eclesiásticos de bautismos, casamientos y defunciones de personajes cercanos al líder revolucionario, alternándolos con apreciaciones subjetivas e imprimiéndole una cuota muy personal al relato.

Si bien el libro, desde el título, está centrado en Túpac Amaru II, al contener el apartado “Cantares para Micaela” también es una elogiosa exaltación de la figura de Micaela Bastidas, cuyo padre, don Manuel, al parecer, así lo sugieren algunos textos, aunque no comprobables fehacientemente todavía, habría tenido procedencia chinchana.

El empleo del leguaje en este libro es una de las preseas que tiene su contenido y que vale la pena degustar como quien fuera a escanciar y deleitar un buen vino.

¡Albricias! Leamos el Evangelio de Ybarra (LEY) sobre Túpac Amaru II porque es un libro que revitaliza la mirada que se tiene del personaje y porque también es iconoclasta, irruptivo y disruptivo como fueron los sucesos de 1780.

Esta buena y nueva noticia literaria que nos entrega Rodolfo Ybarra no es más que la constatación, en el plano creativo, de un escritor que renueva su narrativa en cada obra o libro, pero manteniendo inalterable su estilo, talento y fuego en la escritura. “El evangelio según Túpac Amaru II” ha sido editado, y con acierto, por “Ediciones Alazor” y es parte de una colección denominada “Bicentenario 2021”.

Rodolfo Ybarra es ya un clásico en la literatura peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario