miércoles, 5 de diciembre de 2018

Ica: Contraloría advierte hechos que afectan ejecución de obra de creación de pistas y veredas en distrito de Marcona



La Contraloría General identificó dos hechos que afectan el desarrollo del proceso de ejecución de la obra de creación de pistas y veredas en el pueblo joven Túpac Amaru Comité 5 en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, departamento de Ica; la cual tiene una inversión de S/. 403,233.38 y se encuentra paralizada desde agosto del 2018.
Los hechos se encuentran señalados en el Informe de Visita de Control N° 012-2018-OCI/ 1910-VC, el cual fue notificado a la Municipalidad Distrital de Marcona, a fin de que valore los aspectos relevantes y disponga las acciones preventivas pertinentes.
Aspectos identificados:
• El expediente técnico de obra cuenta con errores u omisiones y no contempla la evaluación de gestión integral de riesgos, lo que genera el riesgo de posible incremento de mayores desembolsos económicos, así como de la inversión realizada.
Durante una visita de inspección, los auditores revisaron el expediente técnico de la citada obra y observaron que no cuenta con los formatos relacionados a gestión de riesgos, los cuales son de cumplimiento obligatorio.
De otro lado, la obra se inició el 22 de junio de 2018 con un plazo de ejecución de 75 días calendario; sin embargo, fue suspendida el 18 de agosto del mismo año ante la ausencia de respuesta por parte de la entidad sobre el informe de compatibilidad presentado por la supervisión.
Un recorrido a la obra permitió comprobar la existencia de sótanos en algunas viviendas colindantes del sector donde se está ejecutando la obra, la diferencia entre el suelo in situ (relleno) y el estudio de mecánica de suelos presentado en el expediente técnico; así como la reposición de un mayor número de cajas de agua y desagüe.
• Las deficiencias constructivas de algunas partidas ejecutadas, pone en riesgo la calidad y vida útil de la obra, así como el perjuicio de la población usuaria.
Los auditores observaron la presencia de fisuras en algunos tramos de veredas construidas, así como que estas no tienen el espesor requerido de 10 centímetros. Asimismo, el afirmado colocado en veredas se desprende fácilmente al no tener el grado de compactación adecuada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.