sábado, 13 de octubre de 2018

Niños de la Región Ica entre ganadores del Concurso Nacional Escolar “Los Abuelos Ahora” de Pensión 65



MEDIANTE CERTAMEN, SE PROMUEVE QUE NUEVAS GENERACIONES DE PERUANOS ESTÉN MÁS COMPROMETIDAS CON TRATO DIGNO AL ADULTO MAYOR
Dos niños de la Región Ica, resultaron entre los 27 ganadores del Concurso Nacional “Los Abuelos Ahora 2018” organizado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con el objetivo fomentar el envejecimiento digno de la población adulta mayor en estado de vulnerabilidad.
Los niños Dayiro Fernández Mendoza y David Cortez Gál-vez, del Primer y 4to Grado de Primaria de las IIEE 22419 de la ciudad de Nazca y Señor de Luren de la ciudad de Ica, se encuentran entre los 27 finalistas del Concurso Nacional “Los Abuelos Ahora”, en las catego-rías Dibujo y Pintura.
  El lunes 22 de octubre los ganadores recibirán sus premios en Lima, donde estarán acompañados por uno de sus padres y profesores. Y como parte de los premios, visitarán lugares turísticos, parques, playas y museos; y asistirán a obras teatrales, entre otras actividades.
En la región Ica, participaron más de 13,000 escolares de más de 200 IIEE de nivel Primario en la categoría Poesía y/o cuento; y Dibujo y/o pintura; además de Poesía y/o cuento en lengua indígena.
A nivel nacional, el certamen convocó a 162,702 postulantes de colegios nacionales y particulares, quienes difundieron los derechos de los adultos mayores, como parte de la elaboración de sus trabajos.
Los 27 triunfadores provienen de diferentes Regiones del país, que vienen participando año a año.
El éxito del concurso se debe al importante rol de los profesores, quienes explican en las aulas la temática del adulto mayor, y luego guían a sus alumnos para que plasmen lo aprendido en sus trabajos. De esta manera, los maestros también se convierten en promotores activos en la difusión de una cultura de respeto a los adultos mayores.
A través de estas actividades, Pensión 65 contribuye al reforzamiento del plan de trabajo en las instituciones educativas sobre los derechos de los adultos mayores, y a la vez, a sentar las bases de generaciones de peruanos más compro-metidas con el respeto y cuidado de esta población.
“Los Abuelos Ahora” se da en el marco del nuevo enfoque del Programa Pensión 65, basado en el propósito de que sus usuarias y usuarios accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad.
Las regiones con mayor cantidad de concursantes fueron: Cajamarca (15,340); Cusco (14,367); Ica (13,215); La Libertad (12,693); Piura (11,145) y Ayacucho (10,571).
“Los Abuelos Ahora” tiene como fin sensibilizar e informar a los estudiantes sobre los derechos de los adultos mayores, especialmente de los que están en pobreza extrema y, de esta manera, impulsar un trato digno a este sector de la población. Además, por incluir trabajos en lengua indígena, es el único certamen a nivel escolar, que promueve y refuerza la identidad cultural.
Para el desarrollo del concurso, Pensión 65 articula acciones con diversas instituciones y con empresas privadas que auspician la entrega de los premios: Prosegur S.A., Hudbay Perú, Ripley Perú, Editorial Santillana, Asociación Buckner Perú, Faber Castell Peruana, Banco GNB del Perú; Belcorp; Kallpa; Medifarma; Compañía de Seguros Creditex; Mastecard Perú; Supermercados Peruanos y Productos Unión.
El jurado calificador de los trabajos, estuvo integrado - entre otras personalidades - por el escritor Javier Arévalo, fundador de “1millón de niños lectores” y de “Recreo”, así como por Carla Sagástegui; escritora y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP.
Asimismo, por Carolina Albornoz, periodista y directora de la Escuela Profesional de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Alfredo alcalde, pintor, escultor, grabador y ceramista de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima; Luis Roncalla, especialista en Arte por la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.
De igual manera, por Roger Gonzalo Segura, docente de lenguas andinas en la PUCP; y Paulino Flores Taipe, especialista en diseño y elaboración de material educativo en quechua.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.