lunes, 13 de agosto de 2018

Contraloría inicia fortalecimiento de oficinas de control de gobiernos locales



Por: Oscar Velit Bailetti
La Contraloría General anunció que fortalecerá la capacidad operativa y técnica de las oficinas de control de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales del país, para hacer más efectiva la labor de prevención y lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, en el marco del proceso de modernización institucional y absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI), contemplada en la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control. La Contraloría ha reconocido que "Los OCI de los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales necesitan ser repotenciados para optimizar la transferencia de gestión administrativa de gobiernos regionales y locales, mediante un acompañamiento permanente a las salientes y nuevas autoridades". En muchas provincias, ha sido notorio el descuido -por decir lo menos- con que se han desempeñado estas oficinas. Frente a denuncias de presunta corrupción, incluso dentro de los propios concejos municipales,  han omitido abrir investigaciones. La Contraloría acaba de anunciar que los órganos de control de gobiernos locales "tendrán que garantizar un control permanente y efectivo a cerca de dos mil obras públicas que ejecután los gobiernos regionales y locales en los sectores Vivienda, Transportes, Educación, Salud, Comercio Exterior y Turismo (con recursos transferidos por el gobierno central para incentivar la inversión pública)". Se ha iniciado un proceso de inducción y capacitación a 25 jefes de OCI de los gobiernos regionales y 184 jefes de OCI de las principales municipalidades provinciales del país para actualizar sus conocimientos en materia de procedimientos, técnicas de control y estrategias institucionales con miras a mejorar la eficiencia y eficacia del Sistema Nacional de Control. Asimismo, se fortalecerán sus conocimientos y habilidades necesarios para favorecer la comunicación efectiva y el desarrollo de un trabajo integrado y eficaz, orientado a la mejora del desempeño institucional. Antes de fin de año, la Contraloría General tomará el control administrativo y funcional de todos los OCI de las municipalidades provinciales del país, a fin de fortalecer sus capacidades, autonomía e independencia.  Los OCI de los gobiernos regionales y locales están siendo  reforzados con los 177 integrantes del Programa de Nuevos Talentos en Control Gubernamental, que fueron capacitados en la Escuela Nacional de Control, Lima.
Del 14 al 17 de agosto, anunció que se realizará una jornada de control a nivel nacional a fin de verificar la veracidad de la información declarada por las autoridades locales y regionales salientes. El propósito de este acompañamiento es para que este proceso, de transferencia, se desarrolle de acuerdo a la normatividad vigente y se garantice la continuidad y fluidez de la prestación efectiva de los servicios públicos conforme a los principios de transparencia y servicio al ciudadano.
Con el control preventivo, que se hará de la mano con los órganos de control institucional, se evitará que los ciudadanos se vean afectados por la interrupción del servicio de recojo de basura, paralización de obras que afectan el tránsito vehicular dentro de la circunscripción o que el personal de los gobiernos regionales o locales se vean afectados por falta de pago, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.