viernes, 15 de septiembre de 2017

Por el delito de peculado en agravio del Estado Peruano


NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A
ALCALDE DE SALAS Y GERENTE DE EMAPA SALAS - ICA
DR. HÉCTOR AÑANCA ROJAS, JUEZ DEL CUARTO JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA IMPUSO DICHA MEDIDA
El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, que despacha el Dr. Héctor Añanca Rojas, resolvió en audiencia realizada el pasado 13 de setiembre, la prisión preventiva por nueve meses al alcalde de la Municipalidad Distrital de Salas - Ica, Manuel García Echevarría por el delito de peculado en agravio del Estado Peruano, así mismo dicha medida también fue dictada para la Gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salas – EMAPA SALAS, Ing. Lucy Buendía Soto.
Los hechos ocurrieron debido a que en sesión de Consejo Municipal de fecha 25 de Noviembre del 2016, la Gerente de EMAPA Salas SRL, a la pregunta realizada por los regidores con respecto al destino de los fondos de EMAPA SALAS SRL, supo manifestar que “el dinero se encontraba en un lugar seguro”, dejando entrever que el dinero en efectivo se encuentra en manos de algún funcionario de la Empresa o en una cuenta personal, por lo que los regidores solicitan y se aprueba en dicha sesión, realizar el arqueo de caja a dicha Empresa Municipal.
Así mismo, el Juzgado concluyó que el monto recaudado durante el periodo 2015-2016, esto es, un aproximado de S/ 1´318, 000.00 aproximadamente, no guarda correspondencia con los gastos de planillas, pagos de tributos, beneficios de CTS que alcanzó la defensa técnica en audiencia, resultando evidente la existencia de un monto –aún por cuantificar- cuyo destino se desconoce.
Por tales motivos, y después del análisis de los hechos materia de investigación, el Juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, resolvió: DECLARAR FUNDADO en parte el requerimiento de prisión preventiva formulado por el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios del distrito fiscal de Ica, contra MANUEL ROSARIO GARCIA ECHEVARRIA en su condición de alcalde de la Municipalidad distrital de Salas, y presidente y único accionista de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de SALAS S. R. L. (EMAPA SALAS ) y, LUCY GABRIELA BUENDIA SOTO en su calidad de Gerente accionista de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de SALAS S. R. L. (EMAPA SALAS), por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de MALVERSACION DE FONDOS Y PECULADO (previsto y sancionado en los Art. 387 y 389 del Código Penal), en agravio del Estado Peruano representado por la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Ica.
Así mismo, impuso la Medida de Prisión Preventiva contra los precitados procesados por el plazo de NUEVE MESES, la misma que deberán de cumplir en el establecimiento penal de Ica y se computará una vez que sean aprehendidos, además ordenó la ubicación, captura e internamiento en el penal de esta ciudad, de los encausados MANUEL ROSARIO GARCIA ECHEVARRIA y LUCY GABRIELA BUENDIA SOTO, debiendo de cursar las requisitorias de ley.
Cabe precisar que estos tipos penales se encuentran previstos en los Art. 387 y 389 del Código Penal, cuyas conductas se describen del modo siguiente: 1.- PECULADO: “El funcionario o servidor público que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para si o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo, será reprimido con….”; y, 2: MALVERSACION: “ El funcionario o servidor público que dá al dinero o bienes que administra una aplicación definitiva diferente de aquella a los que está destinado, afectando el servicio o la función encomendada, será reprimido con pena ….”.
Ica, 14 de Setiembre del 2017
       Oficina de Imagen Institucional
          Corte Superior de Justicia de Ica



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.