lunes, 14 de agosto de 2017

Seguridad y Convivencia de una Cultura Ciudadana



POR: OSCAR VELIT BAILETTI ESPECIALISTA EN SEGURIDAD CIUDADANA
Hasta hace poco, Chincha era señalada como una ciudad tan caótica como violenta e insegura, hoy por hoy es considerada un modelo de gobierno urbano y un caso ejemplar en la reducción de la violencia y la delincuencia. Los delitos de alto impacto social también han mostrado una baja significativa. Todo esto encuentra explicación en diferentes variables endógenas y exógenas. Entre aquellas que dependen de las dinámicas internas de la ciudad hay que contar el liderazgo que el tema ha merecido de contar con un Alcalde que ha ejercido la autoridad  y a sus equipos de trabajo, a mejorar el desempeño de la fuerza pública, a reformas significativas en el manejo y la calidad del espacio público, al aumento en los indicadores socioeconómicos y de cohesión social y a otras más.
El tema de la seguridad ciudadana y la convivencia ha tenido en los últimos años un luga destacado en las agendas políticas y los planes de desarrollo de la ciudad;las autoridades en su conjunto integrantes del CODISEC y COPROSEC han adoptado e implementado políticas sólidas en la materia, avanzando hacia una mayor coordinación y articulación de acciones e instituciones y promoviendo la continuidad y sostenibilidad de las estrategias y programas, de acuerdo con el énfasis de cada administración.
Fruto de ello, aspectos como el
fortalecimiento institucional en materia de seguridad ciudadana, la adopción de una política de espacio público, la integración del concepto de cultura ciudadana y una mayor participación de la ciudadanía, la resolución pacífica de conflictos. Donde la Policía Nacional del Perú viene recobrando la confianza del ciudadano.
La sostenibilidad de los logros obtenidos, así como consolidación de los avances, requieren no sólo una visión de política de seguridad y convivencia para el largo plazo, sino también consensos políticos y ciudadanos sobre los retos que la ciudad debe enfrentar y los fenómenos que Chincha debe estar en capacidad de anticipar. Los padres de familia deben de poner mayor énfasis en sus hijos, con quién andan, a dónde van, cómo van en los estudios. Son interrogantes que pueden ayudar a mejorar el compormiento de muchos jóvenes, que emprenden un mal camino.

No debemos de dejar que Chincha retroceda, por eso la población debe aunar esfuerzos en mantener la paz social en nuestra provincia. Debe realizar las denuncias de los actos delincuenciales que todavía existen, y participar en el  fortalecimiento de una política de orden social que permita construir una sociedad más justa, en donde prime la cohesión social.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.