miércoles, 2 de agosto de 2017

ONPE: Voto electrónico presencial facilita el Sufragio


PROPORCIONA RESULTADOS INMEDIATOS, ASÍ COMO SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE LA VOTACIÓN
La facilidad del ejercicio del sufragio y la entrega inmediata de resultados fueron algunas de las características del Voto Electrónico Presencial (VEP), resaltadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) durante su participación en un reciente certamen internacional desarrollado en Alemania.
Entre otras características im-portantes expuestas del VEP está la seguridad y confidencialidad de la votación, la auditabilidad, el uso de software libre para reducir costos, la aplicación de la normativa vigente, considerando también los usos y costumbres electorales (cédula de sufragio con símbolos y fotos), así como la identificación del elector a través del padrón electoral electrónico.
Ante más de 200 participantes a la conferencia sobre identificación electrónica y temas de seguridad, los criterios utilizados para el diseño de soluciones tecnológicas fueron expuestos por Erik Bazán Flores, Sub Gerente de Proyectos Electorales de la ONPE y la analista programadora especialista en voto electrónico, Gladys Linares Núñez. El evento lo organizó la empresa Cryptovisión durante la primera quincena de julio, en la ciudad germana de Gelsenkirchen.
Los asistentes se mostraron bastante interesados en la solución tecnológica de voto electrónico peruano, en particular por la adaptación realizada por el equipo de ingenieros de la ONPE, que consiste en mo-dificar el sistema operativo Android y adecuarlo al VEP. Se recibieron recomendaciones sobre analizar la posibilidad de incluir la verificación biométrica en la etapa de verificación del elector, así como de evaluar la aplicación de la solución en otros países.
Una parte de la exposición estuvo relacionada con la historia de la aplicación oficial del voto electrónico presencial en el Perú, desde la Segunda Elección Presidencial 2011 (en el distrito de Pacarán), hasta su aplicación en las Elecciones Generales 2016 y Elección Municipal del 2017.
El certamen tuvo también como finalidad compartir historias de éxito a nivel mundial, presentadas por miembros, partners y entidades reconocidas invitadas por Cryptovisión, realizar demostraciones de soluciones y presentaciones informativas sobre todos los aspectos de la gestión del ciclo de vida de la identificación electrónica, entre otros.  Adicionalmente, se expusieron las tendencias globales de identificación electrónica (eID) y sediscutieron proyectos y desafíos actuales. 
En lo que va del año 2017, la solución tecnológica de Voto Electrónico Presencial ha sido aplicada con éxito por la ONPE en la elección de primeras autoridades municipales en distritos de reciente creación (12 de marzo) y en la elección complementaria de autoridades en la Universidad Nacional del Callao –UNAC- (4 de julio).



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.