jueves, 3 de agosto de 2017

ONPE: El 21 de agosto vence plazo para elegir candidatos a alcaldes en elecciones internas


PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 10 DE DICIEMBRE EN DIECIOCHO DISTRITOS DE RECIENTE CREACIÓN
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recuerda que las organizaciones políticas tienen plazo hasta el próximo 21 de agosto para la realizar elecciones internas de candidatos con miras a las  elecciones municipales del 10 de diciembre en dieciocho distritos creados durante el 2015 y 2016.
 De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 22° de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, los partidos políticos y los movimientos de alcance regional o departamental deben realizar elecciones internas de candidatos a cargos de elección popular entre los 180 días calendario anteriores a la fecha de elección y 21 días antes del plazo para la inscripción de los candidatos.
 Para el caso de las elecciones municipales del próximo 10 de diciembre de 2017, el plazo para realizar estos comicios comenzó el 13 de junio y vence el 21 de agosto.
Según la citada norma, están sujetos a elección interna los candidatos a los siguientes  car-gos: Presidente y Vicepresidentes de la República, Representantes al Congreso y al Parlamento Andino, Gobernador, Vicegobernador, y Consejeros Regionales, Alcalde y Regidores de los Concejos Municipales.
 Los candidatos que postulen a los cargos citados, habiendo o no participado en elección interna, están obligados a entregar al partido, alianza, movimiento  u organización política local, al momento de presentar su candidatura a elección interna o de aceptar por escrito la invitación para postular a los cargos referidos, una Declaración Jurada de Hoja de Vida que es publicada en la página web del respectivo partido, alianza, movimiento u organización política local.
 En concordancia con otras normas de la materia, las listas de candidatos deben tener no menos de 30% de hombres o mujeres y no menos de 20% de jóvenes menores de 29 años respectivamente.
Según el cronograma del proceso electoral, el 11 de setiembre es la fecha límite para que las organizaciones políticas que deseen participar en estos comicios presenten sus listas de candidatos.  
Los partidos políticos que estén interesados en solicitar el servicio de Asistencia Técnica y Apoyo en materia electoral para sus elecciones internas de candidatos, lo pueden hacer en nuestra sede central, ubicada en el Jr. Washington 1894, Lima, mientras que los movimientos regionales y las organizaciones políticas locales lo pueden hacer en nuestras Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) correspondientes.
 El  Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad es el primer partido político que ha solicitado a la ONPE asistencia técnica para sus elecciones internas de candidatos con miras a las referidas elecciones municipales. A nivel de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), a la fecha, ninguna organización política ha solicitado a la ONPE  asistencia técnica para el desarrollo de las referidas elecciones internas.
Los comicios municipales se realizarán en los distritos de Rocchacc, El Porvenir y Los Chankas, todos en la provincia de Chincheros (Apurímac), Chaca y Oronccoy (Ayacucho), así como Villa Kintiarina y Megantoni (Cusco). También en el distrito de Vizcatán del Ene (Junín), San Pablo de Pillao, La Morada, Santa Rosa de Alto Yanajanca, Pucayacu, Castillo Grande y Santo Domingo de Anda (Huánuco), Roble, Pichos y Santiago de Tucuma  (Huancavelica), así como en La Yarada Los Palos (Tacna).

Las elecciones municipales del 10 de diciembre fueron convocadas mediante el Decreto Supremo N° 044-2017, de la Presidencia del Consejo de Ministros, de fecha 11 de abril de 2017.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.