sábado, 22 de julio de 2017

Barrio Seguro: Clausuran I Curso de Capacitación para Articuladores Territoriales


JORNADA ACADÉMICA, INICIÓ EL LUNES 17, ESTUVO DESTINADA A BRINDARLES HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA ARTICULAR ACCIONES CON LAS JUNTAS VECINALES, AUTORIDADES EDILICIAS, DE SALUD, EDUCACIÓN Y PNP EN LOS 13 BARRIOS DONDE YA FUNCIONA LA ESTRATEGIA

Trece articuladores territoriales, uno por cada “Barrio Seguro” inaugurado por la presente gestión del Ministerio del Interior (Mininter), participaron esta semana en el primer Curso de Capacitación cuyo objetivo es fortalecer sus capacidades para acercarse de manera eficiente al ciudadano.
A la clausura del curso, realizada ayerpor la tarde en la sede del Casino Policial, en La Molina, asistieron el ministro del Interior Carlos Basombrío, el Teniente Gral. PNP (r) Gustavo Carrión Zavala, director general de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (Mininter); el general PNP (r) Víctor Figueroa Romero, jefe del Equipo “Barrio Seguro”; los articuladores territoriales de los barrios La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora (todos en Trujillo), Chocoy (Barranca), San Agustín  de Chincha Alta, Cercado del Callao, Santa Elizabeth (San Juan de Lurigancho), Matute-El Porvenir (La Victoria), Imperial (Cañete), San Pedro (Chimbote), Shancayán (Huaraz), Urrunaga (Chiclayo) y Miraflores (Tumbes), así como los 18 especialistas del equipo de “Barrio Seguro”.
“El Programa Barrio Seguro es la apuesta más importante que tenemos y creemos que con esta estrategia podemos cambiar el Perú. Necesitamos que los articuladores del programa sean parte de los barrios y se integren con los vecinos para trabajar juntos. El éxito de Barrio Seguro en las localidades donde ya está implementado significará que más barrios deseen ser parte del programa”, mencionó Basombrío.
El curso de capacitación incluyó conversatorios, presentaciones de experiencias, exposiciones y charlas motivacionales, que dotaron a los articuladores territoriales de herramientas metodológicas y de un plan de trabajo sólido para trabajar con las Juntas Vecinales, autoridades distritales, representantes de los centros de Salud y los vecinos.
Al inicio del mismo, Ricardo Valdés, viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), exhortó a los articuladores territoriales a priorizar el diálogo y coordinación con los demás agentes incluidos en la estrategia “Barrio Seguro”. “La sinergia de la estrategia policial con la social y comunitaria es la única forma efectiva de ir cambiando el entorno en el que se viven estos vecinos. Estos cambios deben apuntar a prevenir el delito y afianzar de a pocos la seguridad ciudadana”, precisó Valdés.
Las exposiciones abordaron los conceptos y objetivos de “Barrio Seguro”, así como la forma en que se realiza un diagnóstico situacional focalizado, cómo funciona el mapa del delito y riesgo, y cuál es la función de las Juntas Vecinales y la Red de Cooperantes. También se explicaron cuáles son los apoyos brindados por entidades del Estado como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos (PRONABEC), el Instituto Peruano del Deporte (IPD), las Brigadas de Autoprotección Escolar, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de Educación (MINEDU).
Todos estos organismos cooperan con la estrategia “Barrio Seguro” desde que se instala en

una localidad, ayudando a brindar alternativas de desarrollo, recreación y empleo a los vecinos beneficiados.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.