miércoles, 5 de julio de 2017

8 julio: Día del Médico Veterinario


El 8 de julio del año 1966, el Congreso de la República promulgó la Ley 16200, que creó el Colegio Médico Veterinario del Perú, esta ley fue firmada por el entonces presidente del Perú, arquitecto Fernando Belaunde Terry y el Ministro de Educación, Carlos Cueto Fernandini.
El Colegio Médico Veterina-rio Departamental de Lima, presidido por el Dr. Carlos Rosell propuso en 1980, que el 8 de julio de cada año sea considerado como el Día del Médico Veterinario; iniciativa que fue acogida favorablemente por el Colegio Médico Veterinario del Perú, presidido en ese entonces por el Dr. Jorge Fernández Lañas, oficializándose esta fecha a nivel nacional.
El color oficial de la Medicina Veterinaria en el Perú es el granate, distintivo que se estableció en la Escuela Militar de Chorrillos, donde la Medicina Veterinaria empezó a practicarse en nuestro país.
En los últimos años, se ha extendido la cultura de conservación, respeto, cuidado y amor por los animales, ya sean do-mésticos o salvajes.
La salud de nuestras mas-cotas o la curación de epidemias que amenacen a especies silvestres en peligro de extinción, es tarea diaria de estos profesionales que dedican sus estudios e investigaciones cien-tíficas, aplicada a estos seres vivientes que tantas maravillas nos ofrecen en cuanto a sus características físicas y emocionales.
En el aspecto de la producción pecuaria relacionada con el desarrollo de la industria alimentaria; no solamente se busca la salud de nuestros animales sino también mejorar sus niveles de producción y productividad, desarrollados a tra-vés del tiempo, cada vez, mayor tecnología, genética, alimentación y manejo para obtener cada día mejores resultados.
La medicina veterinaria, des-de sus inicios, ha desempeñado un papel muy importante en todos los aspectos, desde la escala del pequeño ganadero hasta lo que hoy, son las grandes empresas agropecuarias.
De igual manera, se debe reconocer que muchos avances en la medicina humana, surgieron gracias a la medicina veterinaria, ya que los médicos humanos muchas veces inician sus prácticas con animales y de esta forma, arriban a conclusiones aplicables también al ser humano.
Por ejemplo, la primera cesárea fue llevada a cabo por un médico veterinario, tiempo des-pués se implementó su protocolo en la medicina humana.
Si nos remontamos a los orígenes de la medicina veterinaria, no podemos dejar de mencionar el nombre de Aristóteles que, en su extensa obra sobre “Historia Natural”, dejó plasmados importantes conceptos sobre patologías inherentes a los animales, estos conocimientos, consultados y ampliados por varios autores, dieron origen a los primeros tratados sobre la medicina y la zootecnia, el estudio los animales.
En nuestros días, la medicina veterinaria se ha elevado hasta ganar la importancia de muchas de las demás disciplinas cien-tíficas, al noble cuidado y pre-ocupación por la vida de los animales, se suma en la actualidad al cuidado de la salud pública y se ha convertido en uno de los pilares de la alimentación humana; ha adquirido un lugar importante en la historia de las ciencias biológicas, de la medicina y de la agronomía.
En este aniversario de la noble profesión, encuentra a los Médicos Veterinarios cubriendo exitosamente diferentes á-reas de acción, entre las cuales se destacan: la sanidad y el bie-nestar animal, la inocuidad de los alimentos, la salud pública y el control de zoonosis, la producción animal, la acuicultura y las enfermedades de los peces, la atención de animales de compañía y silvestres, la bús-queda del bienestar de los animales de deporte y competencia, etc.
El médico veterinario realiza variadas e importantes funciones en el desarrollo, cuidado y protección de la salud animal y bienestar público, por ello, los médicos veterinarios nos sentimos orgullosos de pertenecer a tan loable profesión.¡Gloria eterna a la noble profesión!
Por:   M.V. Roberto
Palomino Huamán


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.