lunes, 8 de mayo de 2017

Presidentes de las 33 Cortes lanzan propuestas ante el Acuerdo Nacional por la Justicia


COINCIDEN EN MODERNIZACIÓN, DESCARGA PROCESAL Y PRIORIZAR ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR, ENTRE OTROS ASUNTOS
Los presidentes de las 33 Cortes Superiores de Justicia del país analizaron la problemática de la administración de justicia y formularon propuestas para brindar un mejor servicio al ciudadano, en un encuentro realizado en el marco del Acuerdo Nacional por la Justicia.
Durante la reunión --inaugurada por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo--, las autoridades judiciales coincidieron en la necesidad de modernizar la administración de justicia a través del uso de herramientas tecnológicas como el Expediente Judicial Electrónico (EJE).
Asimismo, convinieron en que debe priorizarse la protección de las víctimas de violencia familiar, la justicia intercultural y en defensa del medioambiente, así como la reducción de enorme carga procesal de expedientes que saturan juzgados y salas.
PROPUESTAS DESDE ADENTRO
Al respecto, el presidente de la Corte de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero, informó que su jurisdicción trabaja con éxito en un sistema de interoperabilidad entre todos los actores del sistema de justicia (Ministerio Público, Policía, etc. para brindar mayor facilidad a los ciudadanos en sus trámites y transparentar la función realizada.
Por su parte, el titular de la Corte de Piura, Jorge Ruíz Arias, propuso replicar en todo el país el programa la “Minka de la descarga” que aplica su distrito judicial, el cual consiste en propiciar –con incentivos– que jueces y auxiliares trabajen los fines de semana en la descarga de expedientes.
“Otra buena práctica en la justicia que hemos creado es el ‘almacén móvil’, que sirve para trasladar expedientes dañados por las lluvias”, dijo. 
De igual forma, el titular de la Corte de Cajamarca, Gustavo Álvarez Trujillo, señaló que los jueces de la provincia de Santa Cruz han implementado, coningenieros de la Corte, aplicativos informáticos para acelerar los procesos judiciales, entre ellos la notificación electrónica.
Durante su intervención, el presidente del Poder Judicial señaló que la reforma de la Judicatura es impulsada desde adentro, es decir, por las mismas autoridades judiciales, rechazando así cualquier intento de intervención de otro poder del Estado.
Asimismo, anunció que este año iniciará un programa de visitas a las 33 Cortes del país, a fin de “tomar el pulso de cómo está la administración de justicia y tomar las medidas correctivas” para brindar un mejor servicio de justicia.
APOYO INTERNACIONAL
Por su parte, el viceministro de Justicia, Edgar Carpio Marcos, quien asistió en representación de la ministra Marisol Pérez Tello, indicó que su sector trabaja para que el Acuerdo Nacional por la Justicia cuente con financiamiento internacional y así sacar adelante proyectos para mejorar la administración de justicia.
“Eventos como este foro nos permite recoger aportes importantes de las cortes superiores y así saber en qué debe invertirse”, anotó. 
Augusto Ruidias Farfán, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, señaló que la institución lleva adelante proyectos importantes en diferentes ámbitos, como en materia de infraestructura.
Entre estos destacó la próxima construcción de la Ciudad Judicial que albergará a la Corte de Lima (en el predio del expenal San Jorge).
Estuvieron presentes los presidentes de las cortes de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cañete, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Huaura, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Santa, Sullana, Tacna, Tumbes, Ucayali y Ventanilla.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.