lunes, 16 de enero de 2017

“La ONPE tiene que seguir siendo un organismo electoral técnico e independiente”: Dr. Mario Cucho


Tras conocer la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que ratifica su resolución N°206, del pasado 21 de  diciembre, el jefe de la ONPE, Dr. Mariano Cucho Espinoza, expresó que se siente orgulloso de dejar un organismo electoral altamente competitivo que debe seguir trabajando con absoluta independencia.
“En estos 4 años hemos trabajado con absoluta independencia y transparencia para consolidar la joven democracia peruana, desarrollando e implementando tecnología para servir mejor al elector de todos los rincones del país”, aseguró.
Durante la gestión de Mariano Cucho Espinoza, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementó los más altos estándares de gestión de calidad siendo el único organismo electoral en el mundo en obtener una certificación y acreditación ISO ELECTORAL.
La defensa legal del jefe de la ONPE estuvo a cargo del abogado constitucionalista Gustavo Gutiérrez Ticse, quien explicó que el CNM relativizó en forma absoluta el Informe de la Comisión de Evaluación y Ratificación en el que el Dr. Mariano Cucho logró calificaciones de “BUENO y ACEPTABLE”, construyendo una resolución sobre la base únicamente de la entrevista personal.
Subrayó que este informe es el instrumento de mayor relevancia en el procedimiento de evaluación ya que contiene un estudio detallado y garantista, donde se exponen cada uno de los actos de gestión y su respectiva calificación.
El letrado explicó luego que en el proceso de ratificación  no se valoraron otros indicadores que obran en el expediente – componentes de la evaluación- relacionados con el resultado de la gestión y labor desarrollada por el Jefe de la ONPE, como los reconocimientos del
rectorado de la Universidad Católica del Perú, Superintendencia Nacional de Migraciones, Notaría Paino y el Notario de Lima, César Fernando Loayza Bellido.
Tampoco se valoró la información remitida por los partidos políticos - a pedido del propio CNM – en la que expresan su satisfacción  y reconocimiento  a la excelencia en el servicio brindado por la ONPE.
El Dr. Gutiérrez Ticse agregó que en el rubro “Reconocimiento”, el CNM dejó de lado también  algunos logros alcanzados por la administración del Dr. Mariano Cucho, y que debieron ser considerados como méritos, tales como el Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora (SNI)- Ganador; Buenas Prácticas en Gestión Pública (CAD), Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública (OEA),  Creatividad Empresarial (UPC- Finalista), Premio Nacional a la Calidad 2016 (Ganador)- Medalla Empresa Líder en Calidad –Categoría  Oro, entre otras.
Durante la gestión de Mariano Cucho Espinoza se realizaron 19 procesos electorales por mandato de la ley orgánica de elecciones, 2 por mandato de la ley del CNM, 96 por imposición de la nueva ley universitaria y se brindó asistencia técnica a cerca de 4 mil procesos electorales, todos los cuales se caracterizaron por tener resultados incuestionables y desarrollados con la más absoluta eficiencia y transparencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.