sábado, 29 de octubre de 2016

Lauros de Chincha y del Perú en deportes que es necesario recordar


A través de los años han surgido en Chincha y en el país, deportistas cuyos méritos no pueden quedar empolvados o permanecer en el olvido, porque ello puede ser un ejemplo para la juventud, digno de ser emulada sus acciones.
Recordamos hoy los méritos que ha tenido desde su juventud, nuestro comprovinciano, Gustavo Nicolás Pérez Ramírez, quien ha destacado en atletismo. Él es hijo de la respetable y conocida dama en el arte culinario, señora Dominga Ra-mírez.
Gustavo Pérez Ramírez, ha conquistado triunfos a nivel provincial, departamental, nacional e Internacional, trayendo para Chincha y el país, importantes distinciones.
Es ex pardino, sus estudios primarios y secundarios los realizó en el hoy emblemático Colegio Pardo, y su formación Superior la hizo en el Instituto Superior Pedagógico de Chincha, donde se recibió de Profesor de Educación Física.
Fue en la época escolar en que  se inició en el atletismo, entre la primaria y la secundaria. Cuando cursaba el segundo año de secundaria, ya comenzó a representar al colegio Pardo, a nivel departamental -porque antes no había certámenes con intervención escolar a nivel nacional, por esa época-, a los 14 años, ya representaba al plantel en atletismo en las pruebas de velocidad, saltos, lanzamientos de bala y jabalina, tal es así que en el año 1979 participó repre-sentando a Chincha en la prueba de Decatlón, de 10 pruebas, y obtuvo el título de Campeón Nacional de Decatlón, en la categoría de mayores, ahí ya tenía, 21 años.
Por esos años, fue invitado por el Rotary Club de Chincha donde le ofreció una ceremonia especial en su homenaje con distinción.
En breve entrevista con cedida a este Diario, Gustavo Pérez Ramírez, dijo que tuvo la oportunidad de representar cuatro veces a su patria, el Perú. Bastante emocionado dijo: en la primera oportunidad lo hice en el año 2010 en Santiago de Chile, donde participé en la prueba de Pentatlón, obteniendo un 5to. puesto a nivel Sudamericano; en el año 2012, Perú fue la sede en Arequipa, representando nuevamente al Perú, donde participé en Pentatlón: 5 pruebas, obtuve el quinto puesto otra vez; en el 2013 por primera vez en la historia participé en el MUNDIAL DE BRASIL que se realizó en el mismo Brasil en América, ya que estos campeonatos mundiales  se hacen en Europa. Participé en Decatlón, recordando que yo había sido campeón nacional en el año 79, participando con todos los competidores extranjeros, quedando en octavo puesto a nivel de todos los competidores, en el 2014 viajé a Colombia, a Medellín representando al Perú y en el Sudamericano nuevamente hice el Pentatlón, logrando mis objetivos que lo estaba esperando desde el 2010,  logrando la medalla de bronce, el 3º puesto a nivel sudamericano. Posteriormente en el mismo campeonato participé en la posta 4 x 100 obteniendo medalla de bronce, en el mismo campeonato participé en la posta 4 x 400, obteniendo la medalla de plata ocupando el segundo puesto en este campeonato tuve 3 medallas y en el intermedio entre 2013 y  2014, también hemos participado en Arica, hemos ido al campeonato nacional de Arica, donde he obtenido 3 medallas, en lanzamiento de jabalina, medalla de bronce, en 200 metros planos plata, y en lanzamiento de disco, medalla de  bronce.  En el año 2013 y 2014 también he participado en 100 metros planos, con medalla de plata, en lanzamiento de jabalina medalla de bronce, y en la posta 4 x 100 de bronce, estas son todas las competencias a nivel internacional, en que he representado al Perú”, indicó.
Tengo mi colección de medallas, en la actualidad tengo 91 medallas, todo lo que es máster desde el 2009 que empecé hasta la fecha he conseguido medallas y en otras oportunidades recordatorios y laureles que me han dado.
Comparto esto al pueblo chinchano para que se empape de mi trayectoria deportiva como atleta y como Máster, siempre como representante de Chincha, de mi distrito y a mi Institución Andrés Avelino Cáceres.
Manifiesta también que en la actualidad participa en Máster, desde los 51 años, ahora tiene 58. Su participación es a nivel nacional e internacional en esta categoría.
Igualmente manifiesta “actualmente soy docente de Educación Física, trabajo en el Andrés Avelino Cáceres, en Primaria; tengo 26 años de Servicio y me debo a mis alumnos, asimismo  a los niños, les digo que sí se puedeser campeón; sí se puede llegar a la cumbre con mucha disciplina; pues la disciplina del atletismo es muy sacrificada, a veces hay disciplinas que son más fáciles de practicar y no requieren de mucha exigencia, pero el atletismo juega contra el cronómetro, contra el reloj, los segundos, las décimas, donde tienes que ser muy ordenado, para lograr los objetivos”, indicó.
Indica además que hace poco ha participado en un campeonato nacional en Trujillo el mes pasado y tuvo la honra de traer dos medallas para Chincha.
Agregó que pertenece a la Asociación de Atletismo Máster de Chincha y representalos colores de su provincia.
Para finalizar la entrevista dijo que “desde aquí envío un saludo a las personas que me apoyaron, un empresario  que me donó 10 uniformes para mi Asociación, es mi ex alumno en el Colegio Santa María, Manolo Fernández; este empresario me obsequió para mis atletas y todos tienen uniforme con la cual hemos representado a la provincia de Chincha. Gracias nuevamente Manolo Fernández por el apoyo que me diste para mis atletas de Chincha”, indicó.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.