lunes, 12 de septiembre de 2016

ONPE participará en la elección de más de 1,600 municipios escolares en el país


SE HARA CONJUNTAMENTE CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) participará conjuntamente con el  Ministerio de Educación (MINEDU), en la elección de más de 1,600 municipios escolares en todo el país, proceso que permitirá a los alumnos de primaria y secundaria iniciarse desde la escuela en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.
 El municipio escolar es una organización que representa a todos los estudiantes de la institución educativa y está conformado por un alcalde, un teniente alcalde y cinco regidores, quienes asumen diferentes tareas en los ámbitos de educación, cultura, salud, ambiente, emprendimiento, derechos del niño y tecnología.
En estas elecciones, previstas para el 30 de noviembre próximo, se estima la participación de más de medio millón de alumnos de instituciones educativas del Lima y de todas las regiones. La participación de los estudiantes en estos comicios les otorga la oportunidad de vivenciar el significado de participar en elecciones demo-cráticas mediante la votación directa, universal y secreta.
 Para el adecuado desarrollo de estos comicios, la ONPE y el MINEDU ya iniciaron las coordinaciones y han fijado una línea de tiempo, que incluye la asistencia técnica a los docentes asesores y al comité electoral en la diversas etapas del proceso electoral, la capacitación a los miembros de mesa, personeros y electores, la adecuación de la solución tecnológica a emplearse en el proceso electoral y las actividad propias de organización y ejecución de la jornada electoral.
El organismo electoral ya viene realizando acciones de capacitación a los alumnos y profesores para estas elecciones, tanto de manera presencial como virtual, mediante el aplicativo lúdico Divertivoto, que contiene juegos que les permiten conocer el rol que desempeñarán como electores, miembros de mesa o personeros en esos comicios.
Para hacer uso de Divertivoto, los escolares solo tienen que ingresar a la web www. divertivoto.com y registrarse en lí-nea con su nombre, correo y nombre del centro educativo al que pertenecen, a fin de generar su usuario y contraseña.
Las elecciones escolares se realizan en cumplimiento de la Ley 28044, Ley General de Educación, de acuerdo a lo dispuesto en la  Resolución Viceministerial 0067-2011ED, que establece los lineamientos para la organización, implementación y funcionamiento de los municipios escolares; y en virtud del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la ONPE y el MINEDU.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.