sábado, 14 de septiembre de 2013

LAGO CHINCHAYCOCHA, APOSENTO DE LA HISTORIA MILENARIA DE LOS CHINCHAS

                                              Por: Eucadio Gutierrez Solano
El segundo lago más grande del Perú conocido con el nombre de “Chinchaycocha”, ubicado en el distrito de “Óndores”, provincia de Jauja, habría sido aposento milenario de los invencibles Chinchas, que en épocas muy remotas se posesionaron del valle de Chincha, arrojando a los hombres enanos que vivían, para convertirse más tarde en los comerciantes y navegantes más famosos del continente pre hispánico.
El extenso lago denominado también como el “Lago de los Reyes”, tiene una extensión aproximada de 53 mil hectáreas o de 530 Km cuadrados, el más ancho de los andes centrales, tiene la forma del jaguar, dios de los Chinchas, si se observa  del lado oriental o del mirador, en la época de invierno y primavera, que está próximo al distrito de Óndores.
Desde el punto arqueológico e histórico este lago tiene estrecha relación con la Cultura Chincha, cuyo capital  en la antigüedad fue Chinchaycámac, hoy llamado indebidamente  como la hueca “La Centinela”.
Según la leyenda consignada por los cronistas los hombres jaguar que llegaron al valle de Chincha procedían de un lago, dicho lago sería “Chinchaycocha” o lago de “Los Chinchas”. Precisamente en el lado oriental del lugar se observan vestigios arqueológicos, construcciones de piedra, que indican que en tiempos pasados han sido habitados por seres humanos.
Además se debe tener presente que el nombre de Chinchaycocha o Chincha tiene el mismo origen toponímico. Ambos derivan de la palabra quechua “Chinchay” que significa jaguar, como señalara el historiador Luis Valcárcel y enfoca la etno historiadora María Rostoworoski, entre otros estudiosos.
Es más. El dios tutelar de los Chinchas, fue el Jaguar, vale decir el Chinchay. De modo existe un vínculo directo entre estas dos realidades diferentes: Chincha y Chinchaycocha. Pero que arqueológicamente tiene el mismo origen, incluso históricamente. Pues como se apunta en líneas precedentes, los cronistas han señalado que los primitivos habitantes de Chin-cha vinieron de un lago, y que tenía como dios al jaguar. El historiador chinchano Abelardo  Alva Maúrtua también precisa en su obra “Tradiciones Chinchanas” sobre el origen de “Los Chinchas”, con el mismo argumento. 
Al rastrear el origen de Los Chinchas postulamos la tesis de que su origen estaría en la Cultura Chavín de Huantar, que en épocas pasadas un grupo de hombres que vivieron a orillas del río Mosna, en Chavín, habrían partido con dirección a la costa, ubicándose primigeniamente a orillas del gran lago, que ellos la denominaron Chinchaycocha, cuyo nombre proviene de 2 palabras quechas: “Chinchay”, que significa jaguar y “cocha”, lago; lo que etimológicamente quiere decir lago de “Los Chinchas” o lago de los jaguares.
El nombre habría sido elegido por los antiguos chinchanos por las virtudes de este lago. Pues contiene centenares de especies y de animales y plantas; por lo que en el año de 1974, el Gobierno, mediante una Ley, lo declaró como Reserva Nacional.
En realidad dicho lago posee innumerables virtudes desde el campo arqueológico, histórico ecológico, turístico e hidrológico, entre otros. Aparte del campo del ecosistema que es vital, no es menos importante que es una fuente inagotable del líquido elemento, de donde por varios sectores se emanan corrientes de agua, que son usados por los pobladores como fuente de bebida y limpieza, también para el consumo de los animales como suceden en el distrito de Óndores.
En la parte baja de El Mirador, a unos 20 Km de Junín, del subsuelo borbotea una cantidad considerable de agua, de temperatura regular, en la que se bañan los jóvenes y niños. Dicho lugar es considerado sagrado, toda vez que a media noche o a mediodía, en tiempo de neblina, se aparece la Sirena, tal como sucedió hace algunos años a una moradora del lugar, que tuvo que emigrar a Lima con toda su familia dejando su terruño, como nos contara un grupo de moradores de Óndores.
Es preciso mencionar que el lago Chinchaycocha da origen al río Mantaro.

Hablar de Chinchaycocha, es hablar de la historia milenaria de Chincha. Seguiremos con nuestro trabajo de investigación.



1 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.