martes, 2 de abril de 2019

Seguridad Ciudadana y funcionarios del Municipio Provincial trabajan para mantener calles libres de comercio ambulatorio en Chincha



HARÁN RESPETAR ORDENANZAS MUNICIPALES LAS QUE TIENE 

FUERZA DE LEY, Y SEGUIRÁN CON EL TRANSPORTE VEHICULAR,

 PARADEROS Y HORARIO DE DESCARGAS DE MERCADERIAS

El domingo último por los sectores aledaños de la Parada, como por ejemplo en las calles Sucre, Nicolás de Piérola, Italia, Santos Nagaro, Chachapoyas, Caquetá y otras, en Chincha Alta, se observó al personal de Seguridad Ciudadana, a cargo del Sub Gerente, Luis Céspedes Medrano, haciendo una inspección para verificar el cumplimiento de las disposiciones dadas por el Municipio Provincial de Chincha, que preside el alcalde, Armando Huamán Tasayco, en torno a la vigencia de la Ordenanza N° 019-2015-MPCh, que declara zonas rígidas para el Comercio Ambulatorio, en las vías públicas de la jurisdicción de Chincha Alta.
Se observó también la presencia de la Gerenta de la Secretaría General, Abogada Elena Borja. Así como funcionarios de la comuna Provincial, y unidades móviles para el decomiso de mercaderías de ambulantes de algunos comerciantes informales, que desacataban la citada Ordenanza Municipal y se resistían a desocupar las vías públicas.
Refirió Luis Céspedes, la labor que se efectuó en el operativo del jueves 28 de marzo desde la hora cero y allí se mantuvieron las 24 horas y que ahora se tiene controlada la mayor parte de todas las zonas que se han intervenido.
Agregó también que sí hay algunos comerciantes que se resisten a mantener el orden; se resisten a que se pueda recuperar las calles y las vías públicas para la población, “sin embargo vamos a estar aquí en forma permanente trabajando para  lograr ese objetivo”.
Sostuvo Céspedes Medrano que “se exige el cumplimiento de la Ordenanza N° 019-2015-MPCh, que tiene fuerza de Ley, que va a ser aplicada con todo el rigor; la policía nos está apoyando en estos días pero cuando no esté la policía, los municipales tienen la misma autoridad como para hacer respetar las normas”.
“A la gente también hay que recordarle que las Ordenanzas  tienen fuerza de Ley, es decir no solamente son cuestiones que da el Municipio  para tener hojas que dar en los periódicos sino que la Ordenanza Municipal está para ser respetada por todos los miembros de la comunidad, ese es el sentido de la Ordenanza, son como una ley para la jurisdicción y eso es lo que la población debe entender”.
Se refería el Jefe de Seguridad Ciudadana tácitamente, que las Ordenanzas, Acuerdos del Concejo, Decretos de Alcaldía y Resoluciones Municipales tienen fuerza de ley y están normadas por los Artículos. 51°, por el Inc. 4° del artículo 200, y el Art. 109°; estos tres de la Constitución Política. A ello se agrega lo que dispone, la Ley Orgánica de Municipalidades  y  la Ley de Organismos Regionales.
De acuerdo a algunas resoluciones o fallos  del Tribunal Constitucional, en procesos judiciales respecto a estos temas, las disposiciones municipales, tienen validez, tras la publicación en un medio escrito de la jurisdicción.
Jurisprudencia en estos casos, sostiene que no surten efecto las normas de gobierno municipal que no hayan cumplido con el requisito de la publicación o difusión, deja entrever que los carteles municipales impresos fijados en lugares visibles solo son apoyo a la difusión.


Personal dela MPCH en plena labor

El Subgerente de Seguridad Ciudadana Luis Céspedes Medrano junto a la Gerente de Secretaría General Elena Borja y una funcionaria de la MPCH


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.