lunes, 8 de abril de 2019

Resultados del Operativo “Por una Ciudad Limpia y Saludable” Contraloría alerta riesgos para la salud por deficiencias en el servicio de limpieza pública en Ica



EXHORTA A INSTITUCIONES COMPETENTES A MEJORAR POLÍTICA DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
La Contraloría General notificó al Ministerio del Ambiente (MINAM) –en su calidad de ente rector a nivel nacional de la gestión y manejo de los residuos sólidos (basura)- los resultados del Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable” que identificó en 697 municipalidades del país, 14 riesgos relacionados al proceso de recolección, transportes y disposición final de desechos, de los cuales seis (6) pueden afectar directamente a la salud de la población. El operativo se realizó entre el 28 de enero y el 1 de febrero del presente año.
Con estos resultados, la máxima autoridad del control gubernamental busca visibilizar los problemas detectados y aportar en la mejora de la gestión de la Política Nacional de Residuos Sólidos, alertando de manera oportuna los hechos. Además, exhortar al MINAM y a las instituciones competentes y vinculadas a fortalecer las acciones que permitan impulsar los planes de acción que las 187 municipalidades provinciales y 510 distritales, que formaron parte de la muestra del operativo, deben presentar para superar los riesgos identificados por la Contraloría General.
RESULTADOS DEL OPERATIVO ICA
De los 14 riesgos identificados durante el operativo de control en 29 municipalidades de la región Ica, 6 son los riesgos más relevantes porque pueden afectar la salud de la población y el medio ambiente.
1) La mayoría de las municipalidades no cuentan con un plan de rutas y horario para el recojo de los residuos sólidos, generando riesgo en la cobertura y calidad del servicio.
El 75% de municipalidades de las 29 visitadas durante el operativo, no cuentan con un plan de rutas, el cual genera presencia de grandes montículos de basura en diversas avenidas, calles y plazuelas, cuyos puntos críticos están por inmediaciones de colegios, centros asistenciales y viviendas ocasionando focos infecciosos y deterioro al medio ambiente.
2) Limitada capacidad operativa para brindar el servicio de limpieza pública por falta de programa de mantenimiento vehicular.
Los auditores constataron que el 92% de municipalidades no tienen un programa de mantenimiento vehicular el cual limita la capacidad operativa para brindar el servicio de limpieza pública debido a que funcionan con dificultad, generando riesgo en la cobertura para el recojo de residuos sólidos de manera continua, regular, permanente y obligatoria.
3) Personal encargado de la recolección, transporte y disposición final de la basura no cuenta con equipos de protección personal, exámenes médicos ocupacionales, vacunas y seguro complementario de trabajo de riesgo, lo que afectaría su salud y la seguridad de los mismos.
Se evidenció que el 44% de las entidades, no cumplen con la entrega de implementos de protección al personal que realiza el servicio de limpieza pública, recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos. Asimismo el 82% de trabajadores no cuentan con los exámenes médicos ocupacionales y el 79% no tienen la vacuna antitetánica, el cual genera riesgo en la salud e integridad personal.
4) La mayoría de las municipalidades vienen dejando la basura en lugares no autorizados, lo que afecta la salud de las personas y degrada el ambiente.
En el operativo se detectó también que el 95% de municipalidades llevan los residuos sólidos a botaderos no autorizados para su disposición final, además no cuentan con un Plan de Reconvención de áreas degradadas ni con instrumentos de gestión para el manejo de residuos sólidos como por ejemplo la recepción, pesaje y control del tipo y volumen de la basura.
La municipalidad de Ica cuenta con un relleno sanitario, sin embargo ésta no cumple con las condiciones mínimas de operatividad y, por la cantidad de residuos sólidos la única celda con la que contaba colapsó y actualmente la basura es arrojada en los alrededores.
5) Falta de acciones para reducir la morosidad genera riesgo en la sostenibilidad financiera, el cual afectaría otras actividades programadas.
Otro hecho recurrente, es que la morosidad de los contribuyentes es de 47.88% y las municipalidades no han realizado acciones para reducir éste índice, generando dificultades en la captación de los recursos.
6) La omisión de registro de información en el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos – SIGERSOL, pone en riesgo la adecuada planificación de estrategias para mejorar la gestión y manejo de residuos.
Se evidenció que solo el 25% de entidades cumplió con la actualización y reporte del plan de gestión al SIGERSOL, esta situación afectaría que el Ministerio del Ambiente, como ente rector no establezca estrategias y acciones para mejorar el servicio de limpieza pública y manejo de residuos sólidos.
Los informes de la Visita Preventiva (operativo), fueron comunicados oportunamente a los titulares de las entidades sobre los riesgos identificados a fin de que adopten las medidas correctivas.
De acuerdo a la norma, las municipalidades son responsables de la prestación del servicio de limpieza pública de manera continua, regular, permanente y obligatoria que comprende la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos.
Los informes se encuentra publicadas en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.


Inspección realizada en la provincia de Chincha


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.