jueves, 11 de abril de 2019

Maquinaria de GORE-ICA no estaría siendo usada de forma correcta por Municipalidad y Junta de U. Palpa: Contraloría General




La Contraloría General alertó al Gobierno Regional de Ica que la maquinaria pesada que cedió en uso a la Junta de Usuarios del subdistrito de Palpa y a la Municipalidad Distrital de Alto Larán (Chincha), estaría siendo utilizada en trabajos distintos para los cuales fueron cedidas, existiendo el riesgo de que no cumplan con su finalidad de beneficiar a la comunidad.

RÍO GRANDE –PALPA
Durante el servicio de control, los auditores verificaron que una máquina excavadora del Gobierno Regional, cedida en uso a la Junta de Usuarios del subdistrito de Palpa para tareas de recuperación de tomas de captación, canales de riego y defensa ribereña del Valle de Río Grande, estaría siendo empleada para efectuar trabajos agrícolas y de limpieza de los predios de los miembros de la junta, entre ellos, un regidor de la Municipalidad Distrital de Río Grande.
Los integrantes de la Junta de Usuarios habrían acordado darle un uso privado a la maquinaria, hecho que genera el riesgo de la excavadora no cumpla con la finalidad para la cual fue cedida en uso. Esta situación fue comunicada al Gobierno Regional para que valore el hecho y adopte las medidas preventivas pertinentes (Oficio N°115-2019-GORE.ICA-OCI del 29 de marzo de 2019).

ALTO LARÁN-CHINCHA
Por otro lado, los auditores constataron que el pasado 28 de enero del presente año, el GORE Ica dio por concluida la cesión en uso de cuatro maquinarias pesadas que habían sido dadas en afectación a la Municipalidad Distrital de Alto Larán (Chincha), por incumplimiento y variación de uso. Sin embargo, a la fecha solo ha recuperado dos maquinarias.
La municipalidad continúa en custodia, administración y uso de una maquinaria y la otra maquinaria faltante la cedió en uso a una empresa privada, lo que genera el riesgo de que exista un uso indebido de los bienes y de la propiedad del bien.
Esta situación fue alertada al titular de la entidad para que disponga las medidas que considere pertinente para mitigar estos riesgos (Oficio N° 122-2019-GORE.ICA-OCI de 1 de abril de 2019).
Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, los informes de las visitas de control se encuentran publicados en el portal institucional www.contraloria.gob.pe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.