viernes, 1 de marzo de 2019

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TAMBO DE MORA - RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA


RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA N° 92 – 2019-MDTM/A
Tambo de Mora, 27 de Febrero de 2019.
VISTOS Y CONSIDERANDO:
El informe N° 01-2019-EGMC-USAS-JSC-MDTM, de fecha 21 de Febrero del 2019, proveniente de la Unidad Saneamiento Ambiental y Salud, mediante el cual remite el Proyecto de Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental 2019, para el ejercicio del año fiscal 2019 "PLANEFA - 2019" a fin de que sea aprobado mediante Resolución de Alcaldía.
CONSIDERANDO:
Que, las municipalidades son Órganos del Gobierno Local, que tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, conforme lo establece en el Art. 194° de la Constitución Política del Estado y su modificatoria, concordante con el Art. II del Título preliminar de la Ley Orgánica de las Municipalidades N° 27972.
Que, según el Artículo 8° numeral 8.1 de la Ley N° 28611 Ley General de Ambiente, la política nacional del Ambiente constituye el conjunto de lineamientos, objetivos, estrategias e instrumentos de carácter público, tiene como objetivo definir y orientar acciones de las entidades de Gobierno Nacional, Regional y Local; sector privado y la sociedad civil, en materia ambiental.
Que, mediante la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Ley N° 29325, se crea el Sistema de Evaluación y Fiscalización, el cual está a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA como ente rector, en el cual tiene por finalidad asegurar el cumplimiento de la Legislación por parte de toda las personas naturales y jurídicas, así como supervisar, fiscalizar que las funciones de Evaluación, Supervisión, Fiscalización control y potestad sancionadora en materia ambiental, a cargo de las diversas entidades del estado, se realice en forma independiente, imparcial, ágil y eficiente.
Que el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental de las entidades que conforman el Sistema Nacional de evaluación y fiscalización Ambiental, es un instrumento técnico normativo para fortalecer la coordinación entre el OEFA y las entidades de Fiscalización Ambiental - EFA, en materia de formulación, ejecución y evaluación de sus respectivos planes.
Que, de conformidad con el Art. 7° de la Ley 29325, las EFAS poseen facultades expresas para desarrollar funciones, para la fiscalización ambiental y ejercer sus componentes en base a la normativa ambiental, siendo una de ellas la Municipalidad Distrital de Tambo de Mora, la misma que está sujeta a las normas de materia ambiental, así como las disposiciones emitidas por la OEFA como ente rector del sistema de evaluación y Fiscalización Ambiental;
Que, por Resolución Ministerial N° 247-2013-MINAM se aprueba el Régimen Común de Fiscalización Ambiental, con el objeto de garantizar que las funciones de fiscalización ambiental a cargo de las EFA se desarrollen de manera homogénea, eficaz, eficiente, armónica y coordinada, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible del país como medio para garantizar el respeto de los derechos vinculados a la protección del ambiente; Que, el Artículo 6° de la mencionada Resolución Ministerial, señala que el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental es el instrumento de planificación a través del cual cada EFA programa las acciones de fiscalización ambiental a su cargo, y establece que el OEFA está facultado para dictar las directrices por las cuales se elabora, aprueba y reporta el  cumplimiento  del  referido  Planefa.
Que, por Resolución de Consejo Directivo N° 004-2019-OEFA/CD se aprobaron los "Lineamientos para la formulación, aprobación y evaluación del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental" cuyo objeto es regular la formulación, aprobación y evaluación del Planefa a cargo de las EFA;
Que mediante la Resolución de Presidencia de consejo de Directivo N° 070-2010-OEFA/PCD, se aprobó la Directiva N° 03 -2010.OEFA-PCDE, para la formulación, ejecución y evaluación del Plan anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
Que mediante la Resolución de Consejo Directivo N° 031-2018-OEFA/CD se amplía el plazo para la aprobación de los Planes Anuales de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA) a cargo de las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA), correspondiente al año 2019 hasta el 28 de febrero de 2019.
Que conforme lo señala la Resolución del Consejo Directivo 004-2019- OEFA - CD, en donde se aprueba los lineamientos para la formulación, aprobación y evaluación del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental - PLANEFA, los mismos que son de carácter obligatorio para toda las entidades de fiscalización ambiental, en lo relacionado a la formulación, aprobación y evaluación de sus respectivo PLANEFA.
Que dentro del marco legal, la Unidad de Saneamiento Ambiental y Salud de la Municipalidad distrital de Tambo de Mora, ha elaborado el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA 2019. Instrumento que permitirá realizar acciones de vigilancia, monitoreo y supervisión a actividades de función municipal, comercial y cultural determinados que generan impactos a en la Jurisdicción del distrito.
En consecuencia, estando a las facultades conferidas por numeral 6 del artículo 20 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

SE RESUELVE:
ARTICULO PRIMERO.- APROBAR el Plan anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental - PLANEFA 2019 de la Municipalidad distrital de Tambo de Mora, instrumento de fiscalización Ambiental, la misma que forma parte integrante de la presente resolución de Alcaldía
ARTICULO SEGUNDO.- ENCARGAR a la Unidad de Saneamiento Ambiental y Salud, de la Municipalidad Distrital de Tambo de Mora, la ejecución, supervisión y evaluación del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental - PLANEFA 2019, así como la obligación de informar al Organismo de Evaluación y fiscalización Ambiental - OEFA la evolución de su cumplimiento.
ARTICULO TERCERO.- ENCARGAR a la Oficina de Secretaria General, Gerencia Municipal, la publicación de la presente Resolución en el Diario encargado de las publicaciones judiciales de la jurisdicción o en el Portal Institucional de la Municipalidad Distrital de Tambo de Mora.
REGÍSTRESE, COMUNIQUESE Y CÚMPLASE
Yohn Alexander Najar Moreyra
ALCALDE


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.