miércoles, 20 de febrero de 2019

Contraloría encontró materiales abandonados por más de un millón de soles



MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ICA NO CULMINÓ RENOVACIÓN DEL COLECTOR PRINCIPAL (DESAGÜE) Y AHORA TUBERÍAS Y MATERIALES SE ENCUENTRAN ALMACENADAS EN I. E. JOSE TORIBIO POLO
La Contraloría General detectó que la Municipalidad Provincial de Ica no culminó la obra “Mejoramiento y Renovación del Colector Principal de la Av. Siete de Parcona – Los Aquijes”, que tenía como finalidad cambiar las tuberías de la red de alcantarillado con una inversión de S/ 7´357,084.46.
Durante la auditoría de cumplimiento, se determinó que la empresa contratista resolvió el contrato por incumplimiento del contrato de la entidad, la cual no cumplió con sanear el terreno en el tramo para reemplazar las tuberías de desagüe en el tramo comprendido entre los buzones 150 al 155 (ubicado dentro de una propiedad privada).
Los auditores evidenciaron que la entidad aprobó el expediente técnico de la obra, sin verificar que no contaban conla disponibilidad total del terreno para ejecutar la obra. Durante el proceso de selección y la adjudicación de la Buena Pro, el Comité de Selección, sin sustento técnico alguno, se comprometió a sanear el terreno (obtener el permiso del propietario) en un plazo de 15 días, sin embargo, no cumplió.
Frente a este incumplimiento, la contratista solicitó cuatro ampliaciones de plazo por un total de 105 días calendario y el reconocimiento de mayores gastos generales. Durante la liquidación de la obra se le reconoció el pago de S/ 24,559.61 y, a través de un arbitraje, esta suma se elevó a S/ 223,555.86  a favor de la empresa.
La contratista tampoco pudo renovar las tuberías ubicadas en el tramo de los buzones 108 hasta el 122, que corresponde a la Av. Finlandia hasta el Pasaje Orongo y que figuraba en el contrato, debido a que dichas tuberías no requerían ser reemplazadas (fueron renovadas en años anteriores).
Más de un millón de soles
Como dos tramos de la obra no se ejecutaron, quedaron sin utilizar materiales nuevos valorizados en S/ 1´269,840.70 (entre tuberías, lubricantes de tubería y aros), los cuales han permanecido almacenados durante años en el almacén de la Institución Educativa “José Toribio Polo”, sin custodia ni resguardo alguno, existiendo el riesgo potencial de que dichos materialespuedan deteriorarse o extraviarse. Precisamente, durante la auditoría de cumplimiento, se verificó que existe un faltante de S/ 70,165.22 de materiales.
Existe evidencia de que los ex funcionarios de la  Municipalidad Provincial de Ica, a pesar de haber sido notificados oportunamente por la empresa contratista, no participaron en la constatación e inventario del saldo de los materiales no utilizados en obra, ni los recibieron formalmente.
Responsabilidad civil
La Contraloría General ha identificado presunta responsabilidad civil y administrativa (PAS) a ocho ex funcionarios de la anterior gestión de la Municipalidad Provincial de Ica, quienes estarían involucrados en estos hechos.
La auditoría de cumplimiento fue ejecutada por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Ica. Comprendió la ejecución del proyecto “Mejoramiento y Renovación del Colector Principal de la Av. Siete de Parcona – Los Aquijes”, periodo 15 de julio de 2013 al 1 de setiembre del 2017.
El informe de control N° 018-2018-2-0406, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia  e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.