lunes, 21 de enero de 2019

Problemas de abastecimiento de agua de regadío de Chincha se trató en reunión de Junta de Usuarios San Juan, Autoridad Nacional de Agua, y Comunidad y autoridad edil de Cacra





INSPECCIONARÁN ESTA SEMANA LA LAGUNA DE HUARMICOCHA,
Y SE ABRIRÁ ESTA COMPUERTA MIENTRAS DURE EL DIÁLOGO
El miércoles 16 de enero en horas de la mañana se reunieron los representantes de la Junta de Usuarios San Juan, de la Comunidad Campesina de Cacra, Municipalidad distrital de Cacra y la Autoridad Nacional del Agua, para tratar sobre EL TEMA DE LA LAGUNA HUARMICOCHA.
Se trató de una reunión convocada por la Autoridad Nacional del Agua a través de sus órganos desconcentrados AAA Chaparra, Chincha AAA, Cañete Fortaleza, ALA Omas Mala Cañete, ALA San Juan, con participación de las Juntas de Usuarios de Chincha, la Sub Prefecta de Chincha, Miriam Sánchez Mendoza, Sub prefecto de Cacra, Alcalde de Cacra, Comunidades Campesinas de Cacra, Presidentes y Directivos del Río Chico, Pampa de Ñoco,
Usuarios de Chincha, entre otros; para trata la problemática y con el objetivo de establecer el diálogo.
El Director de la AAA Chaparra ChinchaIng. José Alfredo Muñiz, manifestóla importancia de considerar el marco normati-vo haciendo referencia a la Ley de Recursos Hídricos 29338, referido a la situación de los derechos de uso de agua otorgados y el respeto de las normas vigentes. Así mismo refirió que para desarrollar la presente reunión se cuenta con la Autorización de la Gerencia General de la ANA.
Por su parte el Director de la AAA Cañete Fortaleza Ing. Luis Yampufe refirió la importancia de trabajar de manera articulada para el bien común.
El Alcalde de la Municipalidad de Cacra, manifestó que presentará apelación al proceso administrativo sancionador impartido por la ANA, que establece el pago de 15 UIT.
El Representante de la Comunidad de Cacra, manifestó que se vienen generando daños y perjuicios en los meses de octubre y noviembre cuando baja la Laguna, el ganado se ve perjudicado por la composición del agua con elementos que perjudican a los animales, siendo esta su única molestia, manifestando que no existe ningún tipo de interés económico al respec-to del tema.
El Presidente del Comité de Medio Ambiente, Ecología y Cultura de la Comunidad de Cacra-Yauyos- Lima, luego de hacer un marco histórico referencial, manifestó su preocupación por la afectación a las Co-munidades según refiere por la derivación de las aguas a la parte baja de Chincha, entre tanto refirió que de fecha 23/07/2018 trasladó solicitud para incorporación de las Comunidades al Proyecto Sierra Azul, el cual espera sea gestionado a través del Gobierno Local.
La Sub Prefecta del Distrito de Cacra manifestó su incomodidad por la actitud de la Junta de Usuarios  de Chincha al llegar con policías a la Laguna para la apertura de compuertas.
Intervino la Sub Prefecta de la Provincia de Chincha, Miriam Sánchez, quien manifestó que el agua es un recurso hídrico de todos los peruanos y saludó la iniciativa de la ANA en buscar el diálogo, haciendo un llamado a la reflexión para la gestión del agua de manera equitativa para todos.
La Teniente Gobernadora del Distrito de Pueblo Nuevo-Chincha, hizo además un llamado a la reflexión para compartir el recurso hídrico.
El Lic. Jospeh Pérez Especialista de la Unidad de Gestión y prevención de Conflictos de la Central de la ANA, manifestó que respecto a la Certificación Ambiental solicitada para el caso de la Laguna, la cual se solicita para todo proyecto de inversión, dicho sistema no está más allá del año 2008, siendo no retroactivo. Respecto a la Consulta previa aclaró que se aplica paracomunidades campesinas e indígenas de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, la misma que no secontempla para otorgamiento de derechos de uso de agua, estando básicamente para desarrollo de proyectos productivos. Siendo también no retroactiva, no pudiéndose aplicar al caso.
Hizo además un llamado a las Comunidades a la reflexión, pudiendo estas solicitar su formalización de derechos de uso de agua de manera organizada y fomentar la equidad y com-partido del agua.
Fueron además varios los expositores de este tema, entre ellos el Sr. Soriano Huamán quien como vocero de la comunidad de Cacra dijo que se ha perjudicado a la comunidad, pues las estadísticas de años anteriores señala que hay mortandad de 300 a 400 ovejas por año, ocasionado por la falta de mantenimiento de la Laguna Huarmicocha.
El Sr. Elias Magallanes Representante de la Junta de Usuarios de Chincha manifestó; que la Laguna se cerró en el año 2016, luego  de la cual no se pudo operar el Sistema porque un bulldozer de la Municipalidad enterró parte del sistema.
No soltaron las aguas de la laguna en el 2017 por motivo del fenómeno del Niño, soltando las aguas en el 2018 por pocos días.
Manifestó que la descarga de agua va en un metro de altura, estando la represa a 40 metros de profundidad, utilizándose aprox. cuatro metros cúbicos, la cual se hace solo en el mes de abril y en el mes de diciembre que está contemplado en el plan de manejo; dijo además que el ámbito de afectación del 09 de diciembre se ha identificado en la Comunidad de Viña, con la cual se ha llegado a sostener buenas relaciones, con un Actade conformidad y solución de problemas.
Por su parte los Usuarios de Chincha manifestaron su pedido de agua para riego, sustento de sus familias, por lo que se han visto seriamente perjudicados por no contar con la disposición de aguas de la Laguna este año.
Al término de éstas exposiciones se plantearon alternativas y se acordó realizar una visita de campo éste miércoles 23 para inspeccionar la situación de la compuerta de la Laguna de Huarmicocha, por parte de todas las autoridades asistentes  en esta reunión, mientras tanto la Comunidad de Cacra se comprometió aperturar las compuertas mientras dure el diálogo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.